Vuoto hizo repaso de gestión y valoró el diálogo
El Concejo Deliberante inició su año legislativo

Vuoto hizo repaso de gestión y valoró el diálogo

En su discurso ante los concejales el intendente de Ushuaia enumeró los principales logros de gobierno en 2016, anticipó lineamientos de la gestión para 2017, y dijo que la recuperación de la red vial “es el gran desafío”. Y valoró la construcción de consensos con los ediles y diversos sectores de la comunidad.
16/02/2017
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la apertura del periodo de sesiones ordinarias 2017 del Concejo Deliberante de Ushuaia que se realizó ayer en el salón del Shopping Center, en la que hizo un repaso de los principales logros de su primer año de gestión. Pero también admitió que en materia de obra pública, en lo que tiene que ver con la recuperación de la red vial de la ciudad, no se alcanzaron los objetivos y que es “el gran desafío” para este año.
No obstante, enmarcó esta situación en la nula llegada el año pasado de recursos nacionales para obra pública, y en las deudas que tenía de arrastre el Municipio –desde 2015- con las empresas especializadas en pavimentación, lo que impidió que se pudieran realizar diversas obras. Y remarcó que esa deuda ya comenzó a ser cancelada, y eso permitió que estas empresas se presentaran en la licitación de las calles Gobernador Paz y Perón.
Ante los ediles, con la ausencia por motivos personales del presidente del cuerpo, Juan Carlos Pino, valoró el diálogo con el Concejo Deliberante que acompañó el primer año de gestión y agradeció las herramientas que fueron otorgadas.
Tras un breve video en el que se repasaron algunas de las políticas públicas desarrolladas durante el 2016, inició el discurso de apertura y sostuvo que  “pese a las diferencias, pudimos continuar con el diálogo, y el diálogo es lo que es lo que nunca hay que perder”.
Destacó el proyecto urbano ambiental que, con sus modificaciones “permitió llevar adelante la política de distribución de tierras, entregando ya 500 lotes a los inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional; 50 a los inscriptos en el ProCreAr y regularización del primer barrio informal, que es el Latinoamericano”, resaltando aquí el trabajo con los concejales Hugo Romero y Silvio Bocchicchio.
Anunció, además, que tras decidir que permanecerá abierto el Registro de Demanda Habitacional para la inscripción de quienes necesiten hacerlo, se continuará con la evaluación de los inscriptos y se realizarán los próximos sorteos, como así también  las obras en la urbanización General San Martín.
El transporte público de pasajeros, con la decisión de comprar nuevas unidades y cambiar la modalidad, fue otro de los aspectos resaltados al inicio del discurso.
“Nos hubiese gustado poder comenzar el año con los colectivos nuevos, pero tras una larga discusión en el seno del Concejo Deliberante estuvieron listos durante el mes de enero y comenzamos a recibirlos en febrero. Lo cierto es que ya tenemos los 17 colectivos 0km de mayor porte en la ciudad”, aseguró y, una vez más, destacó el trabajo con el Concejo y con las secretarías de Gobierno, de Legal y Técnica y de Economía.
También puso de relieve las políticas sociales y el compromiso con la salud en el ámbito municipal a partir de los datos que ofrece el primer año de desarrollo de acciones en territorio y los indicadores de salud que se comenzaron a elaborar en las colonias, juegoteca, programas de inclusión, eventos en la ciudad, controles en asociaciones y en el propio Municipio. A ello sumó que se incorporaron terapias y destacó la creación del CePLA El Palomar, centro de prevención de adicciones recientemente inaugurado junto al responsable nacional de la SEDRONAR.
Se refirió a la articulación entre áreas y la cooperación y colaboración de los sectores público y privado para el desarrollo de las acciones del Gobierno municipal, resaltando el trabajo de la Secretaría de Turismo y los operadores privados para acercar la ciudad y su entorno a todos los sectores de la comunidad.
Sobre la obra pública sostuvo que es “el gran desafío”, con la convicción de llegar a las metas propuestas aún en un contexto nacional y provincial que no es favorable. “Terminar esta temporada con la repavimentación de la calle Gobernador Paz y de la Perón es nuestra meta, e iniciamos ya con asfalto en caliente la reparación de otras calles”, dijo.
Una vez más, el Intendente contextualizó el desarrollo de estas acciones, afirmando que recientemente se pudo acordar con las dos únicas empresas que prestan el servicio en la ciudad y a la que se les debía 75 millones de pesos desde el 2015.
En tanto, entre los hechos propuestos para el 2017 sostuvo que se trata de avanzar en la regularización de otros barrios informales “que son el resultado de políticas antipopulares permanentes, y ya preparamos los proyectos para enviar al Concejo Deliberante”.
Otro hecho que Vuoto destacó es que “pagamos un tercio de la deuda que encontramos en un contexto general preocupante por las proyecciones nacionales para Tierra del Fuego”.
En otro orden, sostuvo que “creemos en la cooperación, en la colaboración, en el acompañamiento, creemos en la mirada que enriquece”, y al respecto enumeró la importancia de la figura de la Responsabilidad Social Empresaria y los trabajos que se llevan adelante con la empresa Newsan, los convenios firmados en materia de cuidado medioambiental con la empresa Pulpo para el tratamiento del material pet, y la coordinación para lograr la exportación de más de 600 toneladas de chatarra recolectada, compactada y exportada, y otro tanto que está en proceso.
“Es un trabajo monumental el que hacen la Secretaría de Medio Ambiente junto a la Secretaría de Gobierno levantando la chatarra que durante años estuvo dispersa en los espacios públicos. Se levanta esa chatarra y debajo se encuentra una ciudad”, expresó al  graficar la acumulación de basura y desechos debajo de estos residuos voluminosos.
“También estamos iniciando, como prueba piloto, la separación de residuos en domicilio tomando la propuesta del concejal Gastón Ayala, experiencia que comenzará en los próximos días”, confirmó.

Contexto desfavorable

Durante todo el discurso el Intendente, contextualizó la realidad de la ciudad y aseguró que “como integrante de la Federación Argentina de Municipios estoy en contacto con intendentes de todo el país, y la falta de financiamiento para obra pública por fuera de la coparticipación la sufren todos los intendentes del norte, del sur, del NEA, del NOA”.
También cuantificó en 5.400 los puestos de trabajo que se perdieron en la provincia y dijo que “es nuestro deber discutir sobre las políticas públicas municipales, pero también, como dirigentes políticos, no podemos callar lo que está pasando en la provincia y en el país y tenemos que discutir sobre lo que es el orgullo de todos los fueguinos”.
“Viene el tiempo de defender lo que somos, vienen tiempos de defender la historia. Nos están convocando para discutir la ley de coparticipación y, les aseguro, que no va a ser nada bueno para Tierra del Fuego”, advirtió.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos