El Concejo Deliberante de Ushuaia dio inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias
Sesión inaugural

El Concejo Deliberante de Ushuaia dio inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias

El acto de apertura del período legislativo 2017 estuvo encabezado por el intendente, Walter Vuoto, que brindó un discurso repasando acciones y objetivos de la gestión, haciendo especial hincapié en la defensa de la autonomía municipal económica. Los ediles resolvieron que la próxima sesión será el 15 de marzo. Hubo consenso sobre la necesidad de diálogo y trabajo conjunto en beneficio de la ciudad. Algunos concejales criticaron “la “falta de anuncios concretos y de planificación”.
16/02/2017
L

os concejales de Ushuaia llevaron adelante ayer la sesión inaugural de apertura del 34º período de sesiones ordinarias, en una ceremonia que se desarrolló a partir de las 11 en el salón Ushuaia Center del Ushuaia Shopping.
El acto fue presidido por el vicepresidente 1º del Cuerpo, Tomás Bertotto (PRO) ante la ausencia del concejal Juan Carlos Pino (FPV), quien envió una nota a sus pares explicando que atraviesa por estos días el postoperatorio de una intervención quirúrgica realizada en Buenos Aires, que no le permite estar presente cumpliendo funciones.
La sesión inaugural estuvo encabezada por el intendente Walter Vuoto, que brindó un mensaje dirigido a los ediles y a la comunidad en general repasando los principales logros de la gestión en 2016 y los objetivos para este año. Durante su alocución, Vuoto hizo mención a la política habitacional de ordenamiento territorial; transporte público de colectivos; inclusión social (creación del Centro Preventivo Local de Adicciones, actividades para niños y adultos mayores, actividades recreativas, culturales y deportivas); recuperación de la trama vial (repavimentación y bacheo); la promoción turística del destino Ushuaia a nivel nacional e internacional, e hizo especial hincapié en la defensa de la autonomía municipal, ante “el avasallamiento del Gobierno provincial, que pretende someter a la ciudad”, dijo. (VER NOTA APARTE)
Tras el discurso del Intendente, los concejales definieron la convocatoria para la próxima sesión ordinaria, que se llevará adelante el 15 de marzo. “Durante esta gestión hemos respetado el compromiso de sesionar cada tres semanas; pero en esta ocasión, el 8 de marzo vamos a sumarnos a la convocatoria de las mujeres en defensa de sus derechos y contra la violencia machista; por eso hemos corrido la fecha de sesión para el miércoles siguiente”, indicaron.

Concejales coincidieron en la defensa de la autonomía y la búsqueda de consensos

Finalizada la sesión inaugural del 34º período legislativo, los concejales de Ushuaia reflexionaron sobre las palabras del Intendente; ratificaron su compromiso en defensa de la autonomía municipal y el trabajo que deberán concretar en conjunto para la generación de normas en la ciudad.
En tal sentido, el vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia, Tomás Bertotto (PRO) consideró que “tenemos un Municipio colapsado con muchos problemas y un Intendente buscando la manera de encontrar soluciones”, y reconoció que “vemos al Intendente un poco frustrado por no encontrar esas soluciones, por no tener el apoyo que le gustaría”.
El concejal del PRO consideró que las respuestas y soluciones sólo se lograrán mediante el camino del diálogo, el acercamiento al Gobierno provincial y nacional. “El Municipio no puede sólo afrontar todos los problemas que tiene; por eso los concejales debemos estar listos y propensos a ayudar al municipio en todo momento”, afirmó.
Por su parte, el edil Gastón Ayala (MPF) coincidió en que “el diálogo debe ser la principal herramienta de construcción en beneficio de la ciudad”, ya que “sabemos que este año también será complicado en términos económicos y eso traerá complicaciones sociales fuertes. Por eso es fundamental que estemos dispuestos a la búsqueda de consensos para optimizar recursos, defender lo que es de la ciudad y atender las necesidades de los vecinos que esperan respuestas”, sostuvo.
Ayala evaluó que “la defensa de la autonomía municipal nos corresponde a todos, más allá de las diferencias políticas, por eso tenemos que unirnos en este reclamo y fomentar el diálogo”, y por otra parte adelantó que junto a sus pares “nos enfocaremos principalmente en el proceso de adjudicación de lotes para atender la demanda habitacional. Velar porque se cumplan los plazos dispuestos y que la gente acceda por fin”.

Romano y Garramuño cuestionaron las palabras del Intendente

El discurso inaugural del intendente Walter Vuoto fue cuestionado por los concejales Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF). El edil radical indicó que “esperábamos anuncios concretos, planificación, un plan de obras y de trabajo por áreas, y ninguna de esas cosas fueron mencionadas por el Intendente. Siento que falta planificación y hechos concretos, le hemos dado desde el Concejo Deliberante muchas herramientas para que puedan gobernar y esto no se ve reflejado más que en anuncios grandilocuentes”, expuso.
Romano advirtió que “se acabaron los tiempos de las excusas y justificaciones; la ciudad necesita respuestas y acción”, en referencia a la realidad económica y financiera del Ejecutivo y los ajustes. “Una vez más Vuoto se refiere a la deuda heredada y vuelve a indicar números que la propia Sindicatura Municipal desmiente y en este punto yo siento que las excusas debilitan a las gestiones y a la política. Hay que avanzar, ya pasó más de un año de gestión”, afirmó.
Romano lamentó las “incongruencias”, señalando que “defender la autonomía municipal, en el impuesto inmobiliario municipal, en el impuesto automotor y sentarse a celebrar con la Gobernadora ese paquete de leyes que iban en contra de todo eso. Pero valoro el cambio de postura que tuvo en un tema que perjudicaba a la ciudad”, dijo.
“Me preocupa que no haya un plan de gobierno o una planificación concreta. No vamos a aceptar tratamientos sobre tablas o a las apuradas”, expuso Romano, no obstante comprometió su acompañamiento “al Intendente siempre que los intereses personales estén los de la ciudad”.
El concejal Ricardo Garramuño (MPF) advirtió que “el Intendente dijo que espera que trabajemos en conjunto, que se aporte y que se puedan mejorar los proyectos, pero yo no me explico cómo un proyecto se puede enriquecer si se ingresa sobre tablas y cuando uno encuentra errores, propone las correcciones correspondientes y se pone a disposición lo tratan de obstruccionista”.
Garramuño adelantó que buscará “que los proyectos tengan el análisis necesario antes de ser tratados en sesión, y que no nos quedemos en el discurso de decir que debatamos, solamente porque queda lindo”, ironizó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos