Antropólogos denuncian el rol genocida del museo platense
El 2 de marzo de 2006

Antropólogos denuncian el rol genocida del museo platense

02/03/2017
E

ste día, un grupo de antropólogos de La Plata comienzan a denunciar el rol genocida cumplido por el Museo y por el perito Francisco Pascasio Moreno. Miguel Añón Suárez y Fernando Pepe, entre otros, habían constituido el Colectivo GUIAS y se propusieron investigar la existencia de un centro de reclusión de nativos y terminar con la exhibición de osamentas en las vitrinas del museo.
“Sabíamos (…) que había un grupo de restos (…) que eran los de la familia del cacique Inakayal, que había muerto prisionera en el museo. Pensamos que sería bueno empezar por ahí. Hasta ese momento lo que encontrábamos en la historiografía oficial era que habían sido llevados al museo gracias a la colaboración del perito Moreno para sacarlos de la prisión y llevarlos a que vivan en condiciones mejores, pero después descubrimos que eso era una gran mentira. Comenzamos a ver que el museo tuvo un rol geopolítico que consistió en justificar la anexión de la Patagonia, y que para eso pretendieron demostrar que los pueblos originarios estaban en proceso de una extinción natural porque eran salvajes que no se podían adaptar”. También descubrieron el confort de la vida del perito en “el palacio” del museo mientras los prisioneros vivían “en catacumbas subterráneas, toda una demostración de la ideología de la generación del 80” (Entrevista a Fernando Pepe en Rosario 12, 12/2015).
Sobre el Perito Moreno, descubren sus contradicciones, dado que  afirmó “en uno de sus libros “voy con dos indios amigos hacia...” y en una carta que le escribe a su padre, relatando el mismo hecho, dice “salgo con dos malditos indios, que se comieron el fiambre, entonces les di una carta que, como no saben leer, se la llevaron a Villegas, donde dice que sean detenidos...”. Es decir, en la carta figura que a sus “dos amigos indios” los mandó a meter presos y sabemos que finalmente fueron fusilados en un “intento de fuga”. Empezábamos a ver esas inconsistencias en el relato del perito Moreno…”.
“En el museo murieron, mínimo, seis personas: Inakayal, Margarita Foyel, la esposa de Inakayal, una niña que todavía no pudimos identificar, la fueguina Tafá y el joven yámana Maish Kensis. Todas son muertes dudosas, o de enfermedades curables para la época”
Finalmente, el colectivo logró que salgan de exhibición los cadáveres y que se comiencen a restituir los restos a los pueblos originarios.
PIE DE FOTO:
El accionar de un grupo de antropólogos platenses logró descubrir el rol al servicio del genocidio indígena cumplido por el museo de la ciudad, retirar los cadáveres de las vitrinas donde se exhibían y restituir los restos a sus pueblos.


Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    10 votos
  • No me interesó
    17%
    2 votos