Luz verde a la ampliación y repavimentación de la avenida Perito Moreno
Dictamen plenario

Luz verde a la ampliación y repavimentación de la avenida Perito Moreno

Fue luego de que la Sindicatura declaró fuera de término el control previo y habilitó a la Municipalidad para que pueda avanzar con la obra bajo iniciativa privada de reconstrucción y repavimentación de la avenida Perito Moreno. La obra permitirá la construcción de carriles extras desde Gendarme Argentino hasta el puente ubicado en Eva Perón, agilizando el tránsito pesado y de vehículos de menor porte en ese sector de la ciudad de Ushuaia.
08/03/2017
L

a Sindicatura General Municipal habilitó a la Municipalidad de Ushuaia a avanzar con la obra bajo iniciativa privada para la reconstrucción y repavimentación de la avenida Perito Moreno que permitirá descomprimir un importante sector del tráfico pesado y vehicular sobre dicha traza de la ciudad.  
El órgano de contralor declaró le contesto al Concejo Deliberante y al propio Ejecutivo Municipal ayer donde dictó la resolución plenaria N° 10/2017 mediante la cual declaró fuera de término la intervención de la instancia de control preventivo. Igualmente se reservó las potestades del control posterior de la obra a ejercutarse.
Dicha decisión se dictó en el marco de la presentación realizado por el concejal Ricardo Garramuño que cuestiona la ampliación de la obra de Perito Moreno por lo que entiende, existen irregularidades administrativas en el trámite del expediente. Si bien en principio la sindicatura había hecho algunas observaciones, la Municipalidad contestó directamente al Concejo Deliberante y pidió que las mismas fueran levantadas.
No obstante el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, remitió las actuaciones del Municipio a los síndicos y les reclamó una respuesta con carácter de urgente en el término de 48 horas. Esto motivó un nuevo pronunciamiento del ente de contralor que de alguna manera avaló lo cuestionado por el municipio en que el control previo había sido a destiempo y después de haber sido ejecutado el acto de adjudicación de la obra.
Los síndicos sostuvieron que “se ha incurrido en una interpretación errónea respecto del alcance que poseen las observaciones formuladas con carácter de visación provisional, toda vez que el principal efecto que produce esta especie de observación formulada, es la de otorgar la posibilidad de ser subsanados los apartamientos advertidos, ya que los mismos se formulan con ánimo correctivo, a fin de prevenir violaciones a las disposiciones normativas y reglamentarias”.
Cabe recordar que la obra de reconstrucción y repavimentación de la avenida Perito Moreno, se adjudicó bajo el procedimiento de iniciativa privada a la empresa Zimentar SRL. La misma trabajará sobre 1400 metros entre Gendarme Argentino y Eva Perón que incluirá un ensanchamiento de la traza para el tránsito de camiones.
La inversión que demandará la obra será de $ 43.494.727 y se trata de una obra sumamente necesaria, no solamente por el alto deterioro que presenta dicha arteria desde hace años sino también porque su mayor capacidad de tráfico derivará en una agilización sumamente necesaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos