Detectan en las islas Georgias un pingüino totalmente negro
El 9 de marzo de 2010

Detectan en las islas Georgias un pingüino totalmente negro

09/03/2017
E

l fotógrafo Andrew Evans, un habitual colaborador de la National Geographic, en viaje a la Antártida, se detiene en las islas Georgias del Sur y logra capturar imágenes de un ejemplar de pingüino rey totalmente negro.
Evans informó desde el barco a la National Geographic sobre su hallazgo, describiendo que el pingüino “se parecía a un solo rey negro que se movía a través de un tablero de ajedrez con muchos peones blancos. Nuestra primera visión fue desconcertante hasta que se acercó y nos dimos cuenta de que no se trataba de otro pájaro, era en verdad otro pingüino de un color diferente (…) Entre varios miles de parejas de pingüinos rey, este fue el único individuo que estaba completamente negro, aunque en la mañana yo había visto otro que mostró una coloración más apagada”.     
Cuándo envió sus fotos a los editores de la revista National Geographic Traveler, estos quedaron intrigados y decidieron consultar al ornitólogo Allan Baker para encontrar explicaciones del fenómeno.  La respuesta del profesor de la Universidad de Toronto estuvo influenciada por el asombro: “Nunca he visto eso antes. Es una mutación entre un millón en una especie. El animal ha perdido el control de sus patrones de pigmentación. Es de suponer que es una especie de mutación". Explicó que por lo general, “todas las especies de aves tienen manchas blancas en la pigmentación del color de las plumas, en este caso la melanina ha aumentado. Pero es muy raro que los depósitos de melanina se produzcan donde no están normalmente situados, son los genes quienes controlan el lugar (en este caso, en las plumas del pecho de los pingüinos rey). Después de mirar a través de varios textos, descartó la posibilidad de que sea un híbrido y dijo que está más cerca de la coloración del pequeño pingüino azul (…) Pero mira el tamaño de las piernas", añadió, "Es un monstruo absoluto" (www.vistaalmar.es).    
Los genes pueden jugar un papel, pero también podrían ser otros factores. Mientras el melanismo es frecuente en muchas especies diferentes de animales, el rasgo es extremadamente raro en los pingüinos. Hasta tal punto que no hay prácticamente ninguna investigación sobre el tema, los biólogos suponen que tal vez uno entre cada cuarto de millón de pingüinos muestra evidencia, al menos parcial, de melanismo, mientras que el pingüino fotografiado parece estar en su totalidad.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos