Los salesianos salen de cacería para aprovisionar a la misión
El 10 de marzo de 1893

Los salesianos salen de cacería para aprovisionar a la misión

10/03/2017
D

ebido a la escasez de provisiones para alimentar a una población creciente de nativos, los salesianos incorporan el hábito de cazar junto a los selk´nam.
El boletín salesiano correspondiente a este mes informó: “que las crónicas, las cartas y los escritos de los misioneros y las monjas salesianas (…) están plagados de necesidades permanentemente insatisfechas: falta de víveres, insuficiencias en las instalaciones y pedidos de todo tipo. Solo en los casos extremos de necesidad hacían uso de lo que el medio les proporcionaba y salían con los selk´nam a cazar guanacos, aves y recoger moluscos, mientras lograban nuevas provisiones”.
El radical cambio hacia el sedentarismo que experimentaron los nativos, a raíz de las persecuciones que los llevaron a refugiarse en las misiones, generó una dependencia creciente de los salesianos.
 “La imposición de hábitos culturales diferentes a la cultura selk´nam originó el abastecimiento de necesidades impuestas que aumentaban a medida que las misiones se iban poblando de aborígenes, no solamente en cuanto a la infraestructura, que demandaba mayor construcción de casas y dependencias, sino además en cuanto a las necesidades básicas de alimentación y vestimenta. Al modificar sus pautas de vida, acostumbrándolos a la forma de vida europea, generaron nuevas necesidades que solo los misioneros eran capaces de cubrir. De esta manera, se creó una infraestructura totalmente transportada desde fuera que fue imposible mantener sin un abastecimiento permanente y constante para sostener la vida de la misión, y lograr la radicación definitiva de los indígenas en la reducción y la adquisición de otras costumbres” (María Andrea Nicoletti. Los misioneros salesianos y la polémica sobre la extinción de los selk´nam de Tierra del Fuego).
José Fagnano había definido el perfil de las misiones establecidas en Tierra del Fuego, “de acuerdo con su experiencia previa, había optado por un proyecto reduccional porque sostenía que: los aborígenes de Tierra del Fuego “por no haber visto nunca gente civilizada, ignoran todavía lo que es la corrupción” y porque, de esta manera, “la posibilidad de acercamiento y adoctrinamiento resultaba más fácil; y que este sistema favorecía el cambio cultural y religioso, siendo el medio más conducente para reducirlos a pueblo cristiano y civilizado” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos