Tarifa de gas

A partir de abril, otro golpe al bolsillo

El del gas en boca de pozo aumentará un 22,5% entre abril y octubre. A partir del próximo mes el incremento será del 10,2%. El impacto de la suba en la tarifa de los usuarios no podrá superar, según la categoría de consumo, el 300 o el 500%.
13/03/2017
E

l ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció en la audiencia pública del viernes pasado que entre abril y octubre, el aumento del precio del gas en boca de pozo será del 22,5%. Esa cifra no incluye el reajuste en los servicios de transporte y distribución, cuya suba aún está en discusión y que también se aplicará a partir de abril en tres tramos.
El funcionario precisó que a partir del próximo mes, la suba será del 10,2% en abril y que en octubre se aplicará el segundo tramo del aumento.
De acuerdo a los datos presentados por Aranguren, un cliente de bajo consumo afrontará un aumento del orden del 21%; un consumidor intermedio uno del 10% y un usuario de alto consumo tendrá un ajuste apenas por encima del 4%.
Indicó que este ajuste tarifario permitirá seguir rediciendo gradualmente los subsidios estatales al consumo de gas.
"Desde abril habrá una reducción gradual de ese subsidio de 5% para todo el país, desde 50 a 45%, con excepción de la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la Puna, donde la baja será de tres puntos, de 81 a 78%", detalló.
La proporción del subsidio continuará en baja hacia octubre, hasta un 38%, mientras en las zonas exceptuadas se recortará hasta el 75%.
El ministro resaltó que el Gobierno dispondrá topes de aumento para las facturas del servicio de gas superiores a $ 250, a fin de que no superen alzas de entre 300 y 500% según la categoría de los consumidores.
Para ello se determinará que la suba no supere un 300%, respecto del mismo período del año anterior, en las categorías R1 a R23; 350% para el segmento R31 a R33; 400% para el escalón R34; y 500% para usuarios del sistema general P.
Aranguren detalló que para el gas natural utilizado en la elaboración de GNC el alza desde abril será del 8,8% y para el propano indiluído para el consumo residencial R1 y R2 subirá el 35,6%, y para la categoría R3 se elevará de un 15,9%.
El funcionario recordó que 2 millones de usuarios (un cuarto del total) paga la tarifa social, y que sigue vigente el sistema de aliento al ahorro, mediante el cual los consumidores que reduzcan su demanda en 15% o más respecto al año anterior tendrán una bonificación en el precio del gas del 50% para las categorías R1 a R2.3; del 30% para R3.1 a R3.3 y del 20% para R3.4.
El precio del gas en boca de pozo" representa en promedio un 40% del total de las boletas para consumidores finales. Otro 32% corresponde a transporte y distribución, en tanto que el 28% responde a la carga impositiva.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos