Desconocidos provocaron daños en la estatua del General José de San Martín
A menos de un mes de que fuera emplazada en la plaza

Desconocidos provocaron daños en la estatua del General José de San Martín

15/03/2017
L

a estatua del General José de San Martín, que fue donada por la Asociación Sanmartiniana de Ushuaia y emplazada el pasado mes de febrero en la plaza San Martín, apareció con daños en su estructura el lunes pasado.
Consultado Guillermo Llorente, de la Asociación Sanmartiniana respecto a lo sucedido indicó que “ayer a la mañana –por el lunes- me llamaron de la Comisión Directiva y me avisaron de lo ocurrido. Uno no entiende qué sentido tiene haber roto el sable de una estatua que tiene un mes en Ushuaia”.
Llorente indicó que la gente no sabe que colocar esta estatua en Ushuaia “costo mucho esfuerzo, mucho sacrificio”.
Asimismo explicó Llorente que “teniendo en cuenta que el sable está a más de tres metros de altura no podes pensar que fue una criatura que no sabía lo que hacía, esto lo ha hecho un adulto que claramente sabía lo que estaba haciendo”.
Por otra parte dijo que “me alegró el repudio instantáneo de la municipalidad ante este hecho vandálico, esto no tiene sentido.  La verdad  que uno busca explicación y no la tiene”.
Respecto a cómo se reparará el daño causado, explicó que “por suerte estaba en Buenos Aires y me vine a Rosario donde se hizo la estatua. Con el arquitecto estuvimos viendo las fotos, la parte del sable donde fue dañada y es optimista, ahora está viendo como lo puede arreglar”.
Llorente dijo que “la parte interior es de hierro y la cobertura es una suerte de plastilina que endurece muy rápidamente y después se la pinta”.
Para Llorente “esto ha sido realizado por un adulto con el claro propósito de romperlo. El mismo día hicimos la denuncia en la Comisaría Primera y desde la policía científica fueron a levantar rastros, ojala encontremos a los responsables”.
El dirigente social indicó que “en el año 38, el pueblo de Ushuaia donó un  busto, 80 años después particulares donamos la estatua y en menos de un mes fue dañada. Otra muestra más del vandalismo también ocurrió en la plaza San Martín, donde había un el hijo del pino histórico de San Lorenzo.  Increíblemente el 17 de Agosto del año 2014 unos inadaptados saltaron y rompieron las placas de policarbonato y destrozaron el pino, se secó y la verdad que habíamos pensado que las rejas que tenía ese lugar ponerlas en el monumento porque los chicos se suben en skate a las escaleras del monumento y lo padres no le dicen nada. Así que se nos ocurrió la idea de plantearle a la secretaria de obras públicas de la municipalidad, la posibilidad que esas rejas puedan ser utilizadas para poder proteger un poco la estatua”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos