Juicio por el secuestro de 48 kilos de marihuana que iban a Río Grande

“Hermandad Verde”: Siete de los ocho acusados confesaron haber participado de la maniobra

Fue entre el final de la primera y la segunda jornada del juicio oral y público. Todos admitieron sus responsabilidades en la comercialización del estupefaciente que fue hallado en Buenos Aires en marzo de 2015 cuando estaban por trasladarlo a Río Grande. Ahora podrían recibir penas más leves. El único que sigue proclamando su inocencia es el oficial de la policía Julio Olmos, acusado de filtrar información a la banda.
15/03/2017
S

iete de los ocho imputados en una causa penal donde se investiga el hallazgo de 48 kilos de marihuana que iban a ser trasladados desde Buenos Aires a Tierra Fuego, confesaron haber cometido el delito y ello incidiría en las penas que les aplicará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia.
La estrategia de los acusados en el denominado operativo “Hermandad Verde” producido en 2015, comenzó a cristalizarse el lunes, en la primera jornada del juicio oral y público, y terminó de consolidarse ayer, cuando otros tres involucrados pidieron ampliar sus declaraciones indagatorias y reconocieron su participación en los hechos investigados por la Justicia.
El caso investiga a una organización, que encabezaría Javier Billena y de la que formarían parte Carlos Billena, Leandro Rosales, Germán Pólvora y Flavio Correa, con diferentes roles cada uno, mientras que Yamila Liendro y Jorge González están sindicados como supuestos comercializadores del estupefaciente en Río Grande y al oficial de policía Julio Olmos se lo acusa de haber colaborado con la banda aportando información desde la fuerza de seguridad.
El operativo antidroga que los involucra se llevó a cabo el 19 de marzo de 2015 en la localidad de Ituzaingó, en Buenos Aires, donde se secuestró del cargamento de la droga, además de 350 mil presos en efectivo y armas de fuego.
Según declaró en su momento el fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport, la sustancia iba a ser llevada a Tierra del Fuego en un camión que transportaba materiales de construcción.
Los acusados González, Liendro, Correa y Pólvora fueron los primeros en admitir su culpabilidad durante la ronda de indagatorias llevada a cabo el lunes, aunque dijeron que habían tenido una participación secundaria en la operación de comercialización del estupefaciente.
Por su parte Carlos Billena declaró y negó los hechos que se le imputan y Rosales, Javier Billena y Olmos se negaron a declarar.
Estas indagatorias fueron reservadas por disposición de los jueces del Tribunal Oral, conformado por Ana María D`alessio, Luis Giménez, y el juez subrogante Mario Reinaldi (de Río Gallegos, Santa Cruz), y a pedido del fiscal general del distrito, Adrián García Lois.
Sin embargo, en la segunda jornada del proceso oral, Carlos y Javier Billena, además de Rosales, confesaron también su responsabilidad en el ilícito, y solo el policía Olmos continúa alegando su inocencia.
De esta manera, las confesiones de casi todos los imputados permitiría un más rápido esclarecimiento del caso e implicaría penas más leves para los involucrados, según dejaron trascender fuentes judiciales.
La audiencia continuó luego con las primeras declaraciones testimoniales, que darán paso a los alegatos de las partes y al veredicto de los jueces.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos