Veredicto en la causa del operativo “Hermandad Verde”

Condenaron a los 8 miembros de la banda vinculada con el hallazgo de 48 kilos de marihuana

La droga fue secuestrada en 2015 en ituzaingó, provincia de Buenos Aires, cuando iban a llevarla a Río Grande en camión. El Tribunal Oral Federal de la provincia condenó a todos los imputados, que habían confesado durante el juicio. El cabecilla de la organización recibió una condena 8 años de cárcel y un policía que filtraba información fue sentenciado a 7 años de prisión. Otros dos cómplices fueron condenados 6 años, y el resto a penas de prisión en suspenso como partícipes secundarios.
20/03/2017
E

l Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenó el viernes en Ushuaia a los ocho miembros de la banda de narcotraficantes que en 2015 fue sorprendida con 48 kilos de marihuana que iban a ser transportados desde Buenos Aires hacia la ciudad fueguina de Río Grande.
La sentencia para los implicados en el operativo “Hermandad Verde” fue leída en la sede del tribunal e incluyó condenas que van desde los 8 años de prisión efectiva hasta los 2 años de prisión en suspenso, de acuerdo al grado de participación de los acusados que logró demostrar la Justicia.
El sindicado como cabecilla de la organización criminal, Moisés Javier Billena, así como el oficial de la policía fueguina Julio Olmos, acusado de filtrar información sensible a la banda, recibieron penas de 8 y de 7  años de cárcel respectivamente, mientras que Carlos Billena y Leandro Rosales, sus principales colaboradores, fueron condenados a 6 años de prisión, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la participación de más de tres personas”.
Por su parte Jorge González, Yamila Liendro y Germám Pólvora fueron sentenciados 3 años de prisión en suspenso, y Flavio Correa a 2 años de prisión bajo la misma modalidad, como partícipes secundarios de la tenencia de la droga para ser comercializada.
El operativo antidroga que terminó de juzgarse se había llevado a cabo el 19 de marzo de 2015 en la localidad de Ituzaingó, en Buenos Aires, donde se secuestró el cargamento de marihuana, además de 350 mil presos en efectivo y armas de fuego.
La sustancia iba a ser llevada a Tierra del Fuego en un camión que transportaba materiales de construcción, comprobaron luego las autoridades judiciales.

Juicio con confesiones

Todos los imputados, con excepción del policía Olmos, confesaron durante el juicio su participación en los hechos sujetos a investigación.
Los acusados González, Liendro, Correa y Pólvora fueron los primeros en admitir su culpabilidad durante la ronda de indagatorias llevada a cabo en el juicio, aunque dijeron que habían tenido una participación secundaria en la operación.
Por su parte Carlos Billena declaró ese día y negó los hechos que se le imputan y Rosales, Javier Billena y Olmos se negaron a declarar.
Estas indagatorias fueron reservadas por disposición de los jueces del Tribunal Oral y a pedido del fiscal general del distrito, Adrián García Lois.
Sin embargo, en la segunda jornada del proceso oral, Carlos y Javier Billena, además de Rosales, confesaron también su responsabilidad en el ilícito, y solo el policía Olmos continuó. alegando su inocencia.
De esta manera, las confesiones de casi todos los imputados permitió un más rápido esclarecimiento del caso e implicó penas más leves para los involucrados, según dejaron trascender fuentes judiciales.
Los jueces del tribunal, Ana María D`alessio, Luis Giménez, y el juez subrogante Mario Reinaldi (de Río Gallegos, Santa Cruz) rechazaron una batería de planteos de nulidad presentados por las defensas de los implicados.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos