Un desconocido se llevó a una menor de la puerta de un establecimiento educativo
Conmoción en Ushuaia

Un desconocido se llevó a una menor de la puerta de un establecimiento educativo

El incidente se produjo ayer al mediodía, cuando una pequeña de 9 años se marchó junto a un individuo que la trasladó hasta una estación de servicio. La menor aseguró que en un momento determinado decidió no continuar camino y que otro hombre la acompaño nuevamente hasta la Escuela N°9. La policía investiga lo sucedido con intervención del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación. La menor no presenta indicios de violencia sobre su cuerpo por lo que se investiga el retiro irregular de una niña de un establecimiento educativo.
11/04/2017
E

fectivos de la Comisaría Segunda y de la División Delitos Complejos se encuentran abocados a dilucidar un llamativo hecho de inseguridad registrado este lunes al mediodía cuando una menor de 9 años fue retirada irregularmente de la Escuela N°9, por un hombre desconocido.
Según la denuncia radicada por la madre de la menor en la Comisaría Segunda, el hecho se produjo pasado el mediodía de este lunes cuando la niña que había concluido su jornada escolar fue abordada por un sujeto cuando la pequeña se encontraba en el hall del establecimiento educativo a la espera que saliera su hermana mayor.
Fue en ese momento que dicho individuo le tapó la boca y se la llevó a pie mediante engaños hasta la estación de Servicio del ACA sita en Malvinas Argentinas y Jainen.
En dicho momento la menor comentó que le comenzó a sonar en reiteradas oportunidades su teléfono celular, al percatarse el sujeto de tal situación atino a empujarla, trastabillando la niña, luego de ello perdió de vista al masculino, desconociendo su rumbo.
La menor luego habría solicitado a otro hombre que se encontraba en el lugar que la llevara de nuevo a la Escuela.
Alrededor de las 12.30 la madre arribó al establecimiento educativo encontrando a la mayor de las hermanas en el hall de entrada no así a la menor.
Creyendo que la pequeña se había dirigido a la casa de la abuela, se marchó en busca de su hija menor. Sin embargo esta no estaba allí. La mujer junto a los abuelos de la pequeña se subió al automóvil y volvió a la escuela. Posteriormente la mujer intentó comunicarse vía celular con su hija pero el resultado fue infructuoso.
Increíblemente y para sorpresa de la progenitora la pequeña apareció sana y salva en la Escuela. Si bien desde la policía se encargaron de desmentir la existencia de un posible secuestro o rapto no se descarta ninguna línea investigativa sobre lo sucedido.
Es importante mencionar que la niña aportó datos de su captor siendo este de tez morocha y alto, brindando además detalles de su vestimenta.
Por otra parte las fuentes consultadas indicaron que debido a la trascendencia que tomo el caso a través de las redes sociales se confirmó que este hombre no estaba en un vehículo, no estaba armado y que la menor no tiene ningún tipo de lesiones.
En estos momentos, personal policial de la Comisaría Segunda y de la División Delitos Complejos se encuentran abocados a la búsqueda de testigos o imágenes de cámara de seguridad, tendientes a determinar cómo se produjo el hecho que se investiga.

Los pro y los contra de las redes sociales

Es importante hacer mención sobre la cantidad de mensajes que se replicaron sobre lo ocurrido, muchos de ellos escritos con información errónea. Lo cierto es que en cuestión de minutos la noticia se viralizó por lo que hubo conmoción en la ciudad ante la noticia del rapto de la menor.

Qué delitos se le podría imputar al sujeto una vez capturado


Si bien en un primer momento la policía reconoció que se investiga el retiro irregular de una menor de un establecimiento educativo, la jueza María Cristina Barrionuevo deberá recalificar el hecho con posterioridad.
Así el rapto es el delito en el cual se sustrae o retiene a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual.
Un secuestro, también conocido como plagio, es un delito que consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, con el objeto de obtener un rescate o el cumplimiento de otras exigencias en perjuicio de terceros.
En tanto la Privación ilegítima de la libertad es un verdadero ataque a la libertad por no mediar el consentimiento del sujeto pasivo a restringir sus movimientos y tratarse de una imposición no justificada dentro de los parámetros de las causas generales de justificación, al darse las situaciones de hecho o de derecho que condicionan su existencia o porque estando presente ellas el agente priva de la libertad de modo abusivo más allá de la necesidad justificada o por medio de procedimientos prohibidos por la ley.
Algunas de estas figuras delictivas podrían aplicarse en grado de tentativa debido a que el delito no se concretó plenamente.

 

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos