Prohíben la caza de lobos marinos, pingüinos y otras especies
El 19 de abril de 1974

Prohíben la caza de lobos marinos, pingüinos y otras especies

19/04/2017
E

ste día, el Poder Ejecutivo Nacional promulga el decreto 1216, por el cual se prohíbe “la caza de lobos, elefantes marinos, focas, pingüinos, y especies similares de la fauna marina”. Esta norma es una ampliación del decreto 1252/58 que había prohibido la caza de cetáceos.
Esta norma fue un intento tardío de proteger a estas especies de la depredación a la que fueron sometidos durante casi dos siglos.
Los que consumaron las mayores matanzas fueron los norteamericanos y europeos, pero también hubo aportes surgidos del ámbito nacional. El emprendimiento más conocido fue el de Luis Piedra Buena en la isla de los Estados. Pero hubo otros.
Entre 1920 y 1950, las matanzas realizadas por permisionarios nacionales en el territorio continental (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz) y en la isla Grande de Tierra del Fuego para la obtención de cuero y grasa, estuvieron a punto de hacer desaparecer a esa abundante fauna de las costas argentinas.
Los animales eran muertos a golpes en la cabeza y el hocico con mazos de madera y también con largos palos los cuales terminaban en forma de gancho. La explotación se realizaba en forma rudimentaria; se extraía la piel, se salaba y la grasa subcutánea se pasaba por calderas para la obtención de aceite. El resto del animal era desaprovechado.    
La piel de los cachorros era utilizada en peletería y marroquinería, en tanto que la de los adultos era destinada a la talabartería y el aceite como insumo industrial.    
En 1929, el gobierno nacional otorgó a la firma de Adolfo Eiras (Compañía Industrial y Comercial de la Patagonia Cabo Blanco) un permiso para la caza de lobos marinos de un pelo en Monte León. Esta misma firma también explotó la extracción de guano. En 1938 fue nuevamente autorizada a cazar hasta una cantidad de diez mil lobos marinos durante los meses de octubre y noviembre.    
Los sitios explotados fueron: isla y punta Monte León, y Arco de los Cormoranes o La Ventana. Ese año, Eiras pidió una autorización al gobierno y a la estancia Monte León para construir un camino hasta la loberia ubicada en ese lugar, el cuál le fue otorgado.    
En el país paulatinamente se fue reglamentando la actividad de la caza marítima hasta que en 1953 se prohibió la caza del lobo marino de dos pelos y se reguló la del lobo de un pelo. Luego las limitaciones fueron más extremas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos