Investigan la aparición de pingüinos magallánicos sin plumaje
El 2 de mayo de 2011

Investigan la aparición de pingüinos magallánicos sin plumaje

02/05/2017
U

n equipo internacional de científicos busca encontrar las causas de los extraños casos de pérdida de plumaje en pingüinos magallánicos y africanos, por ser un desorden que limita su crecimiento y aumenta su mortalidad.
La anormalidad motivó la integración de científicos de la Universidad de Washington, de una entidad de Sudáfrica dedicada a la conservación de aves costeras y del Conicet.
“En 2006 se observó por primera vez en Sudáfrica a un grupo de pingüinos que comenzaban a perder su plumaje en un centro de rehabilitación para animales. En 2008 se encontraron casos similares en tres colonias en estado salvaje de pingüinos africanos” (Agencia Cyta - Instituto Leloir).
“En la Argentina se observó el mismo fenómeno en cuatro colonias de pingüinos de Magallanes en estado salvaje en 2007”, señaló el doctor Pablo García Borboroglu, investigador de Conicet y presidente de la Sociedad Global de Pingüinos. El científico añadió que “la pérdida de pelaje no es común en la mayor parte de las especies de aves”.
Tanto en cautiverio como en estado salvaje, los pichones que sobrevivieron permanecieron sin su manto protector de plumas hasta que se produjo la siguiente fase de desarrollo del crecimiento del plumaje.
“En general los pingüinos afectados crecieron más lentamente y tuvieron un tamaño menor a la misma edad que los no afectados. Los pichones sin plumas están pobremente aislados y pierden calor, por lo que deben utilizar más energía para mantener su temperatura corporal en comparación con los pichones con plumas. El aumento en el gasto de energía destinado a la termoregulación estaría reduciendo el crecimiento”, afirmó el doctor García Borboroglu.
“Esta alteración es nueva y rara y causa un crecimiento menor en los pichones, un menor tamaño al momento de independizarse, y parece incrementar la mortalidad en los pichones del pingüino de Magallanes en estado salvaje (…) Nuestras observaciones indicaron que en las áreas carentes de plumas no había lesiones o inflamación de los folículos de las plumas, ni tampoco evidencia de pérdida de plumas por haber sido arrancadas por otros pingüinos”, explicó el científico.
A partir de esos sucesos, el equipo científico lleva a cabo un monitoreo anual de los animales recibidos por centros de rehabilitación y en las colonias de África y Sudamérica para intentar encontrar una explicación del fenómeno.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    80%
    4 votos
  • No me interesó
    20%
    1 voto