Financiamiento de la AFIP

Las provincias aportarán el 1,9% pero sobre los tributos que perciben por coparticipación

La Provincia rubricó con el Estado nacional y la Administración Federal de Impuestos un acuerdo contribuir a solventar el financiamiento del organismos recaudador. Tierra del Fuego, como el resto de las jurisdicciones, aportará el 1,9% sobre los montos de los tributos que percibe por coparticipación federal de impuestos. Con anterioridad, el aporte se calculaba sobre impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior. El mencionado acuerdo no implica que la Provincia renuncie al reclamo judicial por la restitución de los fondos incorrectamente retenidos desde 2001.
03/05/2017
T

ierra del Fuego, al igual que el resto de las provincias, rubricó con el Estado nacional y la Administración Federal de Ingresos Públicos un convenio para “contribuir a solventar el financiamiento de los gastos que le irrogan a la AFIP los servicios de recaudación, mediante un aporte del 1,9%, de los recursos que le corresponda percibir a cada Jurisdicción de la recaudación neta total de cada gravamen que recaude, cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución fiscal se encuentra a cargo de la AFIP”.
Esta manera se puso fin a la controversia que desde 2001 existía con la AFIP por los monto que le retenía a las Provincias, ya que el organismo recaudador calculaba el 1,9% sobre la totalidad de la recaudación, incluidos aquellos impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior.
El acuerdo no implica la renuncia por parte de la Provincia al reclamo judicial por la restitución de los montos actualizados, con más sus intereses, que le fueran incorrectamente retenidos por el Gobierno nacional desde la entrada en vigencia del decreto nacional 1.399/01.     
En diciembre del año pasado, las partes habían firmado un convenio destinado a redefinir el financiamiento del organismo recaudador nacional bajo un esquema que resultara más equitativo.
Bajo esa premisa las Provincias consensuaron en el ámbito de la Comisión Federal de Impuestos la propuesta de aportar únicamente sobre la recaudación de cada impuesto en particular que sea coparticipado, iniciativa que fue la finalmente acordada con nación y AFIP.
De esta manera, las Provincias se verán beneficiadas con una reducción en el monto que se les retenía y por ende con una mayor disponibilidad de recursos.
A fines del año pasado, la Gobernadora Bertone había estimado que este nuevo esquema de le representaba a la Provincia una ahorro de 50 millones de pesos al año, pero recién durante esta o la próxima semana la Comisión Federal de Impuestos informará a las Provincias cuál será el impacto definitivo que tendrá para cada una de ellas la modalidad acordada para contribuir al financiamiento del organismo que conduce Alberto Abad.
El mencionado acuerdo, que aún debe ser ratificado por la Legislatura, está operático desde el 1 de abril, y contempla además el compromiso de realizar acciones conjuntas de cooperación con la AFIP “tendientes a fortalecer su capacidad en la materia de su competencia, desarrollando actividades como la armonización de vencimientos, nomencladores de actividades, criterios de segmentación de contribuyentes, procedimientos, parámetros, códigos y demás elementos que coadyuven a construir plataformas homogéneas de liquidación de tributos”.
También prevé avanzar en la definición del “registro tributario unificado; el diseño y elaboración de declaraciones impositivas unificadas; la realización de actividades que contribuyan a fortalecer los procesos de inspección y el intercambio de información” y otras acciones tales como “el desarrollo de programas de capacitación; el apoyo en el desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas y sistemas; educación tributaria; la mejora en la atención de los contribuyentes; implementación de una ventanilla única para la inscripción, registro, modificación, disolución y liquidación de personas jurídicas, utilización del Servicio de Autenticación por Clave Fiscal de la AFIP como mecanismo de autenticación de contribuyentes y la adopción de CUIT/ CUIL / CDI como clave única de registración para todos los tributos, inclusión y verificación de dicha clave en los registros sistémicos de todos los organismos”, actividades estas que se pretende hacer extensivas a los Municipios.
Por el convenio en cuestión, al Provincia autorizó a la Agencia de Recaudación Fueguina a celebrar convenios para que la AFIP “brinde, en carácter de servicios a terceros, tareas de percepción de tributos adicionales de carácter local, facilitando esta última, de corresponder, los soportes informáticos, novedades tecnológicas y actualizaciones necesarios a tales fines” recibiendo el organismo nacional como contraprestación “una alícuota mínima del 0,8% sobre los tributos locales incluidos en el servicio, la que podrá incrementarse según la característica y complejidad del mismo hasta el 1,9%”.
Además, y a los fines de coordinar los actos preparatorios, designación de miembros y determinación del Reglamento de la Comisión Federal de Coordinación de Ingresos fiscales -prevista en la carta de intención de diciembre del año pasado-, “que tendrá por objeto coordinar las tareas comunes y realizar el seguimiento de las actividades que se realicen en el marco del presente acuerdo” las partes designaron a los Subdirectores Generales de Coordinación Técnico Institucional y de Planificación por parte de la AFIP y por parte de la Provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos