Barco navega 73 días para viajar de Ushuaia a Buenos Aires
El 5 de mayo de 1900

Barco navega 73 días para viajar de Ushuaia a Buenos Aires

05/05/2017
&

ldquo;A las 11 de la mañana de ayer atracó en la dársena sur el transporte “Santa Cruz”, procedente de los mares australes. Este buque debía haber entrado en este puerto hace 8 días según el itinerario fijado para su viaje, pero llegó con algún retardo debido a las muchas operaciones de carga y descarga que le impidieron viajar con la celeridad de práctica. El transporte ha invertido 73 días en su viaje a las costas fueguinas y trae 82 pasajeros de primera, 153 de segunda y 2.100 toneladas de carga de frutos del país”, describe la crónica publicada en la edición de este día del diario La Prensa.
Entre los pasajeros se encontraban los miembros de la comisión exploradora del río Santa Cruz, que pudieron determinar que el curso de agua tenía una extensión de cuarenta millas de largo, que registraba zonas con mucha profundidad y que “su caudal de agua, en ciertos puntos verdaderamente torrencial, corre a una velocidad de 4 a 5 millas la hora”.
El mayor Juan Grandón, jefe del Presidio Militar de la isla de los Estados, era también parte del pasaje. Llegó custodiando a “tres temibles presidiarios de aquella cárcel, entre ellos uno llamado Ramírez, que tiene hechas 19 muertes. Este criminal viene destinado a la Penitenciaría, pues es imposible tenerlo en la isla”.
Grandón relató al cronista el descubrimiento de un naufragio, detectado a partir del encuentro casual con un cerdo furioso que llamó su atención y que debió matar. Este hecho lo impulsó a efectuar un rastrillaje por la costa cercana para intentar detectar un posible naufragio. Su exploración le permitió “descubrir 6 cadáveres en la parte Este de la región denominada cabo Colnett, donde también se hallaron dos botes, destruidos en parte, que se supuso fueran los que usaron los náufragos en su salvataje. Uno de los cadáveres parece ser el del capitán del buque náufrago o algún oficial de graduación por la ropa que vestía, más el detalle de tener insignias de jefe. No se han encontrado más restos ni señales que den luz en el esclarecimiento del siniestro. El buque náufrago se presupone debe ser la barca alemana “Lina Hamburgo”, que salió de Santos en el mes de septiembre y llevaba rumbo a Tal Tal, puerto de las costas chilenas. Uno de los detalles que acreditan esta suposición es la inscripción que se encuentra en los botes y salvavidas hallados próximos a la costa” (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos