La “Campaña del Desierto” avanza en territorio patagónico
El 12 de mayo de 1879

La “Campaña del Desierto” avanza en territorio patagónico

12/05/2017
E

ste día, la columna del ejército a cargo del coronel Napoléon Uriburu cruza el río Neuquén y entra en territorio de Sayhueque, violando un tratado de paz con el cacique y contrariando “las órdenes explícitas del Congreso y del propio (Julio Argentino) Roca. Sin embargo, en medio de la euforia por su victoria, la circunstancia de la desobediencia de Uriburu y la traición que significó, fue perdonada y luego olvidada” (Diana Lenton y otros. Historia de la crueldad argentina).
Desde los tiempos del virreinato se mantuvieron relaciones diplomáticas con los nativos, para regular la convivencia. “Al principio eran orales y seguían pautas de celebración acordes, en gran proporción, a los usos de los pueblos originarios; más tarde comenzaron a ser escritos, a medida que el Estado comenzó a imponer sus condiciones (…) estos Tratados habían sido sistemáticamente traicionados, más aun, en los últimos tiempos puede decirse que del lado “blanco” se hacían para ser traicionados (…) Estos Tratados no sólo fueron abandonados y traicionados sino también negados, hasta el punto de afirmarse en el Congreso Nacional, en 1885, que nunca habían existido”.
El desarrollo de esta invasión militar sobre el territorio de los nativos posibilitó que se modifique la cartografía oficial, dado que “el primer mapa “integral” de la Argentina que incluye a la Patagonia fue confeccionado en 1875, con la autoría de Von Seelstrang y Tourmente”.
Hasta ese entonces, “los libros escolares de texto enseñaban en 1856 y hasta 1871 que la Patagonia era un país aparte. Una evidencia de ello es el “Catecismo de Geografía” editado originalmente por Librería Inglesa de Buenos Aires en 1856. Este era el texto en base al cual se enseñaba geografía en las escuelas de la entonces Confederación Argentina. El método  pedagógico, llamado catecismo, consistía en una serie de preguntas y respuestas, las que eran aprendidas por los alumnos”. Los límites del país se explicaban de la siguiente manera: “Bolivia al Norte, la República del Paraguay, el Brasil, la República Oriental, y el Océano al Este, Patagonia y el Océano Atlántico al Sur, Chile al Oeste”. Recién en 1874, el manual de escuela primaria “Elementos de Geografía” estableció que el límite al Sur es el “océano Atlántico y Estrecho de Magallanes (…) aunque todavía se excluye a la Tierra del Fuego”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos