Legislatura - Comisión de presupuesto

Responsabilidad Fiscal y Participación Público-Privada sobre tablas

El Ministro de Economía solicitó a los Parlamentarios la aprobación de un conjunto de proyectos que todavía no tiene estado parlamentario. Las iniciativas ya contarían con el respaldo mayoritario de los Legisladores.
17/05/2017
L

a adhesión a la flexibilización del gasto público para el 2016 y a las nuevas pautas de responsabilidad fiscal para el 2017; al régimen de contratos de participación público-privado y la ratificación del convenio para que la Provincia contribuya al sostenimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos resultarán aprobados este jueves.
Tras el paso del Ministro de Economía y de parte de su equipo por la Comisión de Presupuesto, ya se contaría con el número de votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de las iniciativas que recién tomarán estado parlamentario en la sesión de mañana.
La mayor expectativa de Labroca, y por ende del Ejecutivo en su conjunto, está cifrada en la rápida adhesión al artículo 54 de la ley de presupuesto nacional para el ejercicio 2016 y al Capítulo IX de la Ley de presupuesto nacional 2017 (flexibilización del gasto público y de las pautas de responsabilidad fiscal), ya que ello resulta indispensable para que la Provincia pueda gestionar futuras ayudas financieras de parte del Gobierno nacional.    
Durante el encuentro, el secretario de Control y Desarrollo, Diego Pascua, explicó los alcances del convenio suscripto para solventar el funcionamiento de la AFIP. Tal fuera acordado en la Comisión Federal de Impuestos, Nación y Provincias dispusieron que al aporte de cada jurisdicción sea equivalente al 1,9% de los recursos que le corresponda percibir a cada una de ellas “de la recaudación neta total de cada gravamen que recaude, cuya aplicación, recaudación, fiscalización o ejecución fiscal se encuentra a cargo de la AFIP”.
Por su parte, el subsecretario de Promoción e Inversiones, Martín Valli, brindó precisiones sobre los alcances del régimen de contratos de participación público-privado al que pretende adherir la Provincia.
“Las asociaciones público-privadas (APPs) son contratos donde el sector privado, en asociación con el Estado, desarrolla y obtiene financiamiento para llevar adelante proyectos definidos con claridad de antemano y donde el Estado o el mismo proyecto realizan el repago de lo invertido con una utilidad razonable en largos plazos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos