Desembarca el primer italiano en llegar a la región patagónica
El 19 de mayo de 1520

Desembarca el primer italiano en llegar a la región patagónica

19/05/2017
C

omo miembro de la expedición, Francisco Antonio Pigafetta es el primer italiano en pisar tierra patagónica, cuando Hernando de Magallanes decide invernar en la bahía, que a partir de entonces se conoció como San Julián.
Pigafetta había nacido en Vicenza, en 1491. Era un joven culto que se sumó a la expedición para hacer el enorme aporte de llevar un diario que divulgó la intimidad de la gran aventura. Gracias a su labor, la posteridad contó con los testimonios de esa acción precursora.
Pigafetta narró acontecimientos cotidianos, describió la vida, costumbres y modalidad de supervivencia de los nativos que conocieron, explicó algunos de sus vocablos y trazó mapas rudimentarios de las costas recorridas; todo ello resultó una preciosa guía para historiadores, filólogos y geógrafos.
Sobre el encuentro con los nativos escribió: "Un día, cuando menos esperábamos, un hombre de figura gigantesca se presentó ante nosotros. Estaba sobre la arena, casi desnudo, y cantaba y danzaba al mismo tiempo, echándose polvo sobre la cabeza. El capitán envió a tierra a uno de nuestros marineros con orden de hacer los mismos gestos, en señal de paz y amistad, lo que fue muy bien comprendido por el gigante, quien se dejó conducir a una isleta donde el capitán había bajado. Yo me encontraba allí con muchos otros. Dio muestras de gran extrañeza al vernos, levantando un dedo, lo que quería decir sin duda, que nos creía descendidos del cielo. Este hombre era tan grande que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura. De hermosa talla, su cara era ancha y teñida de rojo, excepto los ojos, rodeados de un círculo amarillo, y dos trazos en forma de corazón en sus mejillas".
Quisieron llevar a algunos de ellos a Europa, pero no sobrevivieron. Pigafetta narró su vida a bordo: "Se mantienen ordinariamente de carne cruda y de una raíz dulce que llaman capac. Son muy glotones; los dos que capturamos se comían cada uno un cesto de bizcochos por día (…) devoraban las ratas crudas, sin desollarlas. Nuestro capitán llamó a este pueblo patagones”.
Demostró su inquietud por auscultar sus conocimientos: "entretuve lo mejor que pude al gigante patagón que llevábamos en nuestro navío (el otro murió muy pronto), y por medio de una especie de pantomima le preguntaba el nombre patagón de muchos objetos, de manera que llegué a formar un pequeño vocabulario…”

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    88%
    7 votos
  • No me interesó
    13%
    1 voto