Intenso rastrillaje de la Policía provincial en toda la zona

Buscan por aire y tierra las 300 vacas robadas en Tolhuin en el mayor caso de cuatrerismo de la historia

El hecho fue denunciado por el propietario de la estancia Pirinaica, Jorge Sevillano. Sustrajeron 297 vacas, toros y terneros valuados en 6 millones de pesos, de un campo de veranada situado a 22 kilómetros del casco de la estancia y a 15 kilómetros de Tolhuin. Los animales habían sido trasladados al lugar en noviembre y el faltante fue constatado hace pocos días. Un avión privado, un helicóptero contratado por la policía y decenas de jinetes rastrillan más de 22 mil hectáreas en busca de alguna pista.
22/05/2017
U

n avión, un helicóptero y decenas de efectivos policiales y baqueanos a caballo llevan a cabo un rastrillaje por cielo y tierra para intentar dar con las 297 vacas, valuadas en unos 6 millones de pesos, que fueron robadas de un campo en el centro de Tierra del Fuego, en lo que constituye el “mayor caso de cuatrerismo” que registra la historia provincial, confirmaron fuentes policiales.
La Policía fueguina intervino en el caso tras la denuncia que formalizó ayer el dueño de la Estancia Pirinaica, Jorge Sevillano, quien confirmó la sustracción de toros, vacas y terneros de un campo de veranada llamado “La Estrella”, situado a 22 kilómetros del casco de la estancia y a unos 15 kilómetros del municipio de Tolhuin, en el centro de la Isla.
Según Sevillano, los animales fueron llevados al campo en noviembre del año pasado, en una maniobra ganadera habitual, y el faltante se constató hace pocos días cuando los ejemplares se arrían de nuevo al establecimiento donde pasan el invierno.
El campo de veranada tiene un puestero permanente que sostiene “no haber notado” la reducción a la mitad de las 600 vacas que pastaban en la zona, informaron fuentes de la fuerza de seguridad fueguina.
El dueño de la estancia duda también que los animales hayan sido faenados y comercializados en el “mercado negro” porque “aunque estamos acostumbrados a casos de abigeato, la cantidad sustraída sería imposible de introducir en el mercado sin llamar la atención”, señaló en declaraciones periodísticas.
El comisario mayor Dino Manetti, director general de la Unidad Regional Centro de la Policía de Tierra del Fuego, confirmó a EDFM que Sevillano contrató un “avión privado” para sobrevolar la zona junto a efectivos policiales y baqueanos de la estancia.
“Le sugerimos ese procedimiento y lo aceptó. No es fácil recorrer cerca de 22 mil hectáreas y 300 animales ocupan una superficie que puede divisarse desde el aire. Hasta ahora no hemos tenido ningún resultado positivo”, explicó Manetti ayer.
El comisario a cargo de la investigación también ratificó que el lugar fue sobrevolado en la víspera por un helicóptero contratado por el Estado fueguino, para seguir “una serie de pistas” sobre la dirección en que podrían haber sido arriado los animales.
“No podemos revelar la localización pero tenemos un indicio y lo estamos investigando. Toda la Policía está abocada al caso porque también están avisados puestos camineros e inclusive fuerzas federales están controlando el paso fronterizo con Chile”, agregó el uniformado.
Mientras tanto, al menos 12 jinetes de la policía montada de Río Grande, a los que se suman baqueanos de la Pirinaica y otras estancias vecinas como Don Matías, recorren los alrededores a caballo en busca del ganado sustraído.
Por otra parte, los investigadores calculan que si los animales hubiesen sido cargados en camiones, “se hubieran necesitado al menos cinco vehículos, o uno transitando cinco veces la zona, lo que habría despertado también sospechas entre los lugareños y por eso lo consideran “poco probable”.
Otro aspecto que no escapa a los responsables de la investigación es la actitud del puestero, quien a pesar de vivir en el campo (situado a kilómetros de rutas transitadas) y de tener la obligación de recorrerlo periódicamente, no pudo aportar datos significativos sobre lo ocurrido.
“Mañana (por hoy) vamos a retomar los rastrillajes y a continuar con las tareas en la medida que el clima lo permita. Hasta ahora no hay rastros ciertos ni sospechosos identificados”, aseguró el comisario Manetti.
A su vez, la esposa de Sevillano, Silvia Martínez, declaró que lo acontecido “los llena de tristeza y de frustración”.
“Para nosotros es algo habitual. En noviembre se llevan los animales al campo y en abril se empiezan a sacar. Es tremendo porque se robaron las vacas preñadas y los terneros, la producción nuestra del año que viene también”, señaló a FM Aire Libre.
Martínez contó que su marido es fueguino y que tienen toda una vida dedicada a las tareas de campo, “en corrales, con barro, frío y lluvia”.
“Muchas de la vacas las vendemos en Tierra del Fuego y otra parte fuera de la provincia. Cuando ocurren estas cosas uno se siente desamparado. Necesitamos una respuesta urgente”, aseveró la mujer.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos