El concejal Bertotto solicitó la puesta en marcha de la ordenanza de ‘alcoholemia cero’
Encuentro con referentes del área de Transporte municipal

El concejal Bertotto solicitó la puesta en marcha de la ordenanza de ‘alcoholemia cero’

El edil Tomás Bertotto (PRO) le envió una nota al Intendente para solicitar que se de cumplimiento a la ordenanza Nº 5200 sancionada en diciembre pasado, que prevé la disminución progresiva del nivel límite de alcohol en sangre permitido en conductores, hasta llegar a la prohibición total del consumo. Bertotto pidió que se baje el nivel de 0.5 a 0,3 g/l de sangre. Para abordar otros temas sobre el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial, el edil se reunió con el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera.
29/05/2017
E

l concejal de Ushuaia, Tomás Bertotto (PRO) mantuvo un encuentro el viernes pasado con el coordinador de Tránsito y Transporte del Municipio, Horacio Herrera, para tratar diversos aspectos referidos a la cantidad de alcoholemias positivas que se detectan en los controles cada fin de semana; los carriles rápidos en Avenidas; reductores de velocidad;  los nuevos trazados de colectivos y la posibilidad de poner en marcha la Escuela de Manejo Municipal.
Luego de la reunión, Bertotto le envió una nota al intendente Walter Vuoto, solicitando la puesta en marcha de la ordenanza N° 5200 aprobada en diciembre de 2016, la cual prevé bajar de manera progresiva, los límites actuales de alcohol en sangre en los controles de alcoholemia realizados por la Municipalidad de Ushuaia: de 0,5 gramos por litro de sangre a 0, de forma gradual, por lo cual Bertotto pidió específicamente que en principio se adopte 0,3 para llegar a diciembre con 00.
El concejal del PRO resaltó “la importancia de poner en vigor esta herramienta que ya fue probada en otros puntos del país y reduce al 50 por ciento la cantidad de accidentes de tránsito a causa de los efectos del alcohol, a la vez que reduce significativamente la cantidad de multas por presencia de alcohol de sangre porque se termina con la especulación sobre la cantidad de alcohol que el conductor puede ingerir”, dijo.

Retiro paulatino de lomos de burro en arterias principales - Otros sistemas de control

Durante el encuentro con el coordinador de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera, Bertotto expuso el pedido de informe remitido recientemente para  que el Municipio explique cuáles son los criterios que tienen en cuenta a la hora de poner un reductor de velocidad o lomo de burro en las calles y avenidas de Ushuaia. Sobre ello Herrera se comprometió a remitir una respuesta.
Bertotto indicó que “los lomos de burro que tienen en la ciudad están fuera de norma, con lo cual se genera obstrucción de tránsito y suma un problema más al caos vehicular general que tiene la ciudad”, ya que “tenemos sectores de la ciudad donde hay carteles de ‘PARE’, lomo de burro y semáforo al mismo tiempo, sin sentido”, observó el edil, y en ese marco consideró que “tenemos que ir pensando en retirar paulatinamente o ir minimizando la cantidad de lomos de burro de la mano de fuertes campañas de concientización y adquiriendo un sistema más moderno y efectivo de control de tránsito, como por ejemplo radares y foto multas, mucho más eficientes y menos agresivos para los vehículos”.
 
Nuevos trazados del servicio de transporte público colectivo

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto presentado por el concejal Tomás Bertotto (PRO) proponiendo nuevos trazados de recorridos de los colectivos para incorporar todos los sectores de la ciudad que actualmente no cuentan con el servicio.
En ese marco, Bertotto mantuvo reuniones con la personal de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE); con el referente de UTA, Javier Nogar y con el coordinador de tránsito y transporte de la Municipalidad de Ushuaia, Horacio Herrera, para consensuar su pedido y buscar una solución más enriquecida, quienes estuvieron de acuerdo en abordar de esta forma la problemática.
El concejal Bertotto invitó también a Herrera y personal de Tránsito Municipal a la próxima reunión de comisión de policía municipal del Concejo Deliberante, para abordar en conjunto los temas propuestos por el bloque PRO: establecer carriles rápidos, quitar gradualmente los reductores de velocidad y lomos de burro de las avenidas principales y discutir el trazado de los colectivos.

Escuela de Manejo: se analizará en comisión con el área de Tránsito municipal

Por último, el concejal Bertotto y el coordinador de Tránsito y Transporte acordaron continuar avanzando en la creación de la “Escuela de Manejo Municipal”, proyecto impulsado por el edil del PRO. El asunto permanece en comisión para su análisis en profundidad, previendo la participación del personal de Tránsito y Transporte del Municipio.
Desde el Bloque PRO “se viene trabajando seriamente sobre un ordenamiento de tránsito general, las problemáticas de tránsito transporte y viales que tiene la ciudad para buscar soluciones definitivas y duraderas”, sostuvo Bertotto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto