Finalizó el paro de funcionarios de Aduanas chilenos
Tras cinco días de medidas de fuerza

Finalizó el paro de funcionarios de Aduanas chilenos

Por lo tanto, los pasos fronterizos de San Sebastián en Tierra del Fuego; Monte Aymond en Magallanes; Casas Viejas, Dorotea y Río Don Guillermo en Última Esperanza vuelven a funcionar en horario y atención normal.
29/05/2017
L

a Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach) determinó no seguir con las movilizaciones que ya cumplían cinco días a nivel nacional, situación que complicó severamente el flujo normal de camioneros, turistas y personas que transitan constantemente entre Chile y Argentina.
El sábado el presidente regional de Anfach conversó con Pingüino Radio –Punta Arenas, Chile-, asegurando que desde la Dirección de Aduanas a nivel nacional se había tomado la decisión de volver a poner en funcionamiento los pasos fronterizos con funcionarios que no pertenecían al sindicato.
“El director nacional subrogante habían enviado a Iquique, Arica, Los Andes y a Osorno funcionarios que no están afiliados al gremio para echar a andar las fronteras”, denunció en ese momento Restovich, criticando la acción tomada por el Gobierno de querer romper la huelga con la integración de funcionarios que no cumplían las capacidades técnicas para echar a andar los pasos fronterizos. A horas de la tarde, se confirmó la llegada de 19 personas para cubrir turnos en los complejos de la provincia de Magallanes.
Así a las 18.30 horas de ayer, la Asociación de Funcionarios de Aduanas tras reunirse en sus oficinas de calle Mardones, en Punta Arenas, decidieron levantar el paro tras cinco días.
“No queremos que ninguna persona ajena al Servicio de Aduana cumpla, ni siquiera pequeñamente la labor que nos corresponde por regla a nosotros. Si hay algo que nosotros vamos a cuidar toda la vida es nuestro mandato legal en cada paso fronterizo. Están mandando asistentes sociales, abogados, secretarias (...) Yo no sé qué podría hacer una asistente social en Monte Aymond, por ejemplo, quizás levantar fichas”, expresó Restovich visiblemente molesto.
El presidente de Anfach aseguró que con este levantamiento no terminarán las movilizaciones, ya que muelles, aeropuertos y Zona Franca permanecerán paralizados, una determinación que también tomaron otras regiones. Se espera una respuesta en los próximos días cuando la dirigencia nacional logre reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet para un replanteamiento de sus demandas.
Por lo tanto, los pasos fronterizos de San Sebastián en Tierra del Fuego; Monte Aymond en Magallanes; Casas Viejas, Dorotea y Río Don Guillermo en Última Esperanza vuelven a funcionar en horario y atención normal informó el diario el Pingüino de Chile.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos