Estudiantes piden se duplique el cupo de boletos gratuitos
En Río Grande

Estudiantes piden se duplique el cupo de boletos gratuitos

Un grupo de estudiantes de instituciones terciarias y universitarias de la ciudad acudió al Parlamento donde reclamaron que se incremente el cupo de Boleto Estudiantil Gratuito. A su vez, reclamaron que se amplíe el horario apto para viajar sin costo y que se extienda hasta mediados de diciembre, dada el calendario de las casas de estudio de nivel superior de la ciudad.
07/06/2017
L

a concejal de Río Grande por Frente para la Victoria (FpV), María Eugenia Duré recibió a representantes del Centro de Estudiantes del Instituto Provincial de educación Superior (IPES) ‘Paulo Freire’ y del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).
Junto a sus pares, Duré escuchó la demandas de los estudiantes que plantearon la necesidad de realizar modificaciones a la ordenanza de Boleto Estudiantil Gratuito, dada la necesidad de aumentar la cantidad del boletos disponible para cada estudiante.
Concretamente, reclamaron que de 48 boletos gratuitos que cada uno recibe por mes en su tarjeta SUBE, al menos se duplique la cantidad de viajes disponibles dada la situación económica de muchos estudiantes de la ciudad.
Asimismo, reclamaron que el horario de alcance de la gratuidad se amplíe dado que solo los contempla a partir de las 18 pero el IPES ‘Paulo Freire’ tiene, en la actualidad, cursada en turnos matutino y vespertino.
Por otra parte, solicitaron que se contemple la posibilidad de ampliar el período de afectación del Boleto Estudiantil Gratuito al menos hasta mediados de diciembre, teniendo en cuenta los calendarios escolares de cada una de las instituciones de nivel superior afincadas en la ciudad.
Al término de la reunión, Duré aseguró que “lo que hablamos con los concejales presentes en la reunión, que están de acuerdo a lo solicitado, es que hoy el boleto estudiantil tiene un subsidio de tres millones y medio de pesos, además hay que sumar una parte de lo que se recauda del estacionamiento medido que va hacia el boleto gratuito del transporte público de pasajeros, con lo cual hay que verificar todos estos elementos para llevar adelante este cambio pretendido”.
“También debemos saber la cantidad exacta de alumnos y profesores que utilizan el boleto estudiantil gratuito. Los alumnos también se comprometieron a que una vez que realicen la encuesta volverán al Concejo Deliberante. Nosotros nos comprometimos a ver todas estas cuestiones que nos plantearon”, admitió la edil riograndense.

Equiparar beneficios con Ushuaia

Nadia Osses, del Centro de Estudiantes de IPES ‘Paulo Freire’, señaló que “pedimos que se amplíe la cantidad de boletos, los cuales no cubren al nivel de educación superior para todos los viajes que necesita realizar a lo largo de su cursada, en este momento los estudiantes de educación superior tienen que hacer al menos cuatro viajes diarios para realizarlas pasantías, residencias pedagógicas, por lo cual solicitamos que se amplíe a 94 viajes como mínimo”.
También, se refirió a la eliminación de la restricción horaria señalando que “en este momento los estudiantes de educación superior y cuando uno va a acceder al beneficio del boleto gratuito te restringe solamente a tu carga horaria, y en el caso del IPES tenemos residencias pedagógicas que son nuestras prácticas y se realiza en cualquier turno”.
En cuanto a la extensión del plazo que rige para el boleto estudiantil, la estudiante indicó que por “ordenanza figura que es por calendario académico, pero en educación superior se ingresa a comienzo del mes de febrero, y terminamos a fines del mes de diciembre, con lo cual estamos pidiendo una ampliación de la cobertura”.
Finalmente dijo que “nosotros queremos equiparar con Ushuaia la ordenanza respecto del boleto estudiantil gratuito donde Ushuaia tiene 116 viajes, mientras que nosotros en este momento tenemos 48 viajes”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos