Pino solicitará la aprobación de la ordenanza para incorporar divorciados al Registro de Demanda Habitacional
Este miércoles, en sesión ordinaria

Pino solicitará la aprobación de la ordenanza para incorporar divorciados al Registro de Demanda Habitacional

Cumplida la instancia participativa de Debate Ciudadano, el proyecto obtuvo dictamen final y tendrá tratamiento este miércoles en sesión. El concejal Juan Carlos Pino (FPV) pedirá el acompañamiento de sus pares para la sanción de la norma que permitirá la reinscripción de divorciados con sentencia judicial firme, que hayan cedido el inmueble a favor de su ex cónyuge o sus hijos, como postulantes a predios municipales para vivienda unifamiliar.
12/06/2017
E

l concejal de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV), solicitará este miércoles en sesión ordinaria, la sanción de la ordenanza que prevé la incorporación de divorciados con sentencia judicial firme al Registro Único de Demanda Habitacional.
El asunto, que ya pasó por la instancia participativa de Debate Ciudadano y obtuvo dictamen final para el tratamiento en sesión, apunta a que puedan obtener una solución habitacional siempre y cuando se constate que hayan cedido sus derechos sobre el bien inmueble que tenían en común con su pareja antes de la separación. Para ello se plantea una modificación a la ordenanza 3131, de creación del Programa de Evaluación del Registro de Demanda Habitacional, y de la Ordenanza 5055, que regula la adjudicación de tierras municipales.
De acuerdo al proyecto impulsado por Pino, con el acompañamiento de sus pares, los interesados en integrar nuevamente el Registro de Demanda Habitacional deberán constatar que han cedido sus derechos respecto del bien inmueble a nombre de sus hijos o de su ex cónyuge o ex conviviente, o del cotitular del mismo, y no deberán poseer otro bien inmueble en la provincia. Además, deberá certificar la cesión mediante sentencia judicial, acuerdo homologado judicialmente, en el marco del CEDEME (Centro de Mediación) o por acuerdo de partes mediante escritura pública que se encuentre inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Tierra del Fuego.
Pino explicó que la moción “busca dar respuesta a aquellas personas separadas que hoy no pueden volver a inscribirse en el Registro de Demanda Habitacional porque previamente resultaron adjudicatarias con su pareja, y tampoco cuentan con recursos suficientes para poder acceder a una vivienda propia dado los altos costos del mercado inmobiliario”, advirtiendo que estos casos “tampoco escapan a la situación del resto de los vecinos a quienes día a día se les hace cuesta arriba sostener el alquiler de una vivienda, dada la inflación creciente que existe”, observó.
El proyecto prevé que sean excluidas de lo normado las personas que en su accionar violen los artículos 9 y 12 del Código Civil y Comercial de la Nación (Principio de Buena Fe/Orden Público. Fraude a la ley) y el artículo 174, inciso 5, del Código Penal de la Nación (fraude en perjuicio de la Administración Pública).
El concejal Juan Carlos Pino adelantó que, durante la sesión ordinaria prevista para este miércoles, solicitará el acompañamiento de sus pares para la sanción de la ordenanza, habiendo cumplido ya el procedimiento de debate público, sin oposición de los vecinos.

Entrega de tierras municipales para instituciones intermedias

En la sesión ordinaria de este miércoles, los concejales también abordarán la desafectación de uso público de varios predios de la ciudad para instituciones intermedias educativas y deportivas, en base a los proyectos que ya fueron aprobados en primera lectura y expuestos ante la comunidad en audiencia pública.
Se trata de la entrega de predios para la construcción de la sede propia del Instituto de Educación Superior Terra Nova, el Jardín Maternal Los Zorzales, el Club Mercantil del CECU, la Asociación Civil PRO Karting 2000 y el Club Las Águilas. Los proyectos fueron puestos a consideración de la comunidad la semana pasada en audiencia pública, con la participación de referentes de las instituciones interesadas, y no tuvieron ponencias por la negativa
Uno de los proyectos busca destinar 1.400 metros cuadrados de tierra para la construcción del Instituto de Educación Superior “Terra Nova”, encargado de la formación de docentes para las escuelas experimentales; 1.200 metros cuadrados para la construcción del Jardín Maternal “Los Zorzales” y 1.000 metros cuadrados para que el CECU (Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia) pueda construir el Polideportivo Mercantil de su Club.
El concejal Juan Carlos Pino (FPV) destacó la importancia de la moción dado que “el Instituto de Educación Superior Terra Nova funciona desde hace once años en el edificio de la Escuela Experimental Las Lengas al igual que el Jardín Maternal Los Zorzales”, por lo que la aprobación del proyecto vendrá a “solucionar un problema de infraestructura de larga data reclamado por la comunidad educativa”, dijo.
Además resaltó que “Ushuaia es el único Municipio que cuenta con un Instituto de Educación Superior”, y recordó que recientemente, “el intendente Walter Vuoto ratificó el convenio que consolida la educación pública de gestión estatal municipal y rubricó el proyecto para consolidar la educación superior municipal, otorgándole el régimen legal y continuando con el fortalecimiento y garantía de la educación en la ciudad”.
Pino también hizo hincapié en la cesión de tierras al CECU ya que “desde hace mucho tiempo el Polideportivo funciona en un lugar alquilado que cuesta altísimas sumas de dinero al Centro de Empleados de Comercio”, y subrayó que el polideportivo “no sólo acoge a los afiliados del gremio sino también a la comunidad en general, captando a un número importante de la población de niños, jóvenes y adultos que practican deportes”.
En la sesión también se tratarán los proyectos que buscan beneficiar a la Asociación Civil PRO Karting Ushuaia 2000 y al Club Las Águilas. Estas mociones fueron presentadas por el concejal radical Juan Manuel Romano (UCR), y de aprobarse, permitirán la adjudicación en venta de los terrenos que actualmente ocupan ambas entidades deportivas.
El concejal Juan Carlos Pino convocó a los interesados a asistir a la sesión ordinaria este miércoles, para defender en el recinto la aprobación de los proyectos en segunda lectura.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos