El Concejo Deliberante de Ushuaia desarrollará hoy la 5ª sesión ordinaria del año
Más de 90 asuntos integran el orden del día

El Concejo Deliberante de Ushuaia desarrollará hoy la 5ª sesión ordinaria del año

Entre los asuntos que tendrán tratamiento legislativo, se incluye la incorporación de divorciados al Registro Único de Demanda Habitacional; la autorización del uso de biodigestores en barrios informales; la entrega de predios para instituciones intermedias y la solicitud de excepción presentada por Hard Rock para la cartelería colgante. Además, los concejales le propondrán al Ejecutivo y a la CoPARL que analicen en conjunto la incorporación de un cupo trans al Convenio Municipal de Empleo.
14/06/2017
L

os concejales de Ushuaia se reunirán hoy en sesión ordinaria para darle tratamiento a más de 90 asuntos que integran el orden del día, entre proyectos de bloques políticos; Intendencia; particulares y asuntos que ya pasaron por audiencia pública o debate ciudadano.
En la ocasión se dará tratamiento al proyecto para incluir divorciados en el Registro Único de Demanda Habitacional, que ya pasó por la instancia participativa de debate ciudadano sin oposición de la comunidad. La iniciativa prevé la postulación de vecinos con sentencia judicial firme, que no posean inmuebles en la provincia; los hayan cedido a la ex pareja o hijos, para recibir un predio por parte del Municipio para vivienda unifamiliar.
Asimismo, los concejales tratarán el proyecto que autoriza el uso del sistema de biodigestores en barrios informales de la ciudad, que no cuentan con acceso a la red cloacal. En la instancia de debate ciudadano, vecinos de barrios altos expusieron los beneficios del mecanismo, que reemplaza al denominado ‘pozo ciego’, para el tratamiento de efluentes cloacales y la reutilización de hasta el 70 por ciento de agua para riego, como alternativa para mitigar la contaminación y los riesgos para la salud de la población.

Incorporación del cupo trans en el Convenio Municipal de Empleo

Los concejales remitirán una minuta de comunicación al Ejecutivo municipal y la Comisión Permanente de Aplicación de las Relaciones Laborales (CoPARL), para proponer que se convoque a un encuentro entre ambas partes  para evaluar la incorporación de personas trans a la planta de agentes municipales, mediante una modificación del Convenio Municipal de Empleo.
La iniciativa contempla  “a travestis, transexuales y transgénero que hubieran realizado o iniciado una rectificación registral de nombre en los términos que establece la Ley Nacional de Identidad Género N° 26.743 , para su ingreso a la planta de agentes municipales, como medida de acción positiva que promueva la igualdad efectiva de oportunidades en el sector público municipal”.

Predios para instituciones intermedias

En la 5ª sesión ordinaria del año, los concejales aprobarán la cesión de predios para instituciones intermedias de la ciudad que desarrollan actividades educativas y deportivas: Instituto de Educación Superior ‘Terra Nova’; Jardín Maternal ‘Los Zorzales’ y el Club Mercantil; regularización de la entrega del predio del Club Las Águilas y Asociación Pro-Karting Ushuaia 2000.
Se trata de una serie de ordenanzas que ya fueron sancionadas en primera lectura y pasaron por audiencia pública, sin oposición de la comunidad, para el tratamiento definitivo en sesión ordinaria. Los concejales acompañarán la entrega de tierras para las instituciones intermedias, lo que les permitirá proyectar su propia sede y ampliar los servicios que prestan a la comunidad en general.

Pedido de Excepción para cartelería del Hard Rock

Entre otros asuntos que integran el orden del día para hoy, se incluye la solicitud de Hard Rock Ushuaia S.A. que busca autorizar la utilización del cartel -que constituye el logo representativo de la empresa a nivel mundial-, mediante una excepción a la ordenanza Nº 2372; el marco normativo que regula la publicidad y propaganda estática, y a la ordenanza Nº 3980, de creación del Centro Comercial a Cielo Abierto; que establece el uso de cartelería homogénea y de preservación arquitectónica y urbana, que pueda minimizar la contaminación visual.
El pedido de excepción cuenta con dictamen final en mayoría, para rechazarlo en sesión, y en minoría para que continúe en comisión. Los concejales definirán hoy el asunto; de acuerdo a la votación que se produzca en el recinto legislativo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos