Autorizaron el uso de biodigestores en barrios informales de la ciudad
Concejo Deliberante de Ushuaia

Autorizaron el uso de biodigestores en barrios informales de la ciudad

Durante la sesión ordinaria que se realizó este miércoles, los concejales capitalinos aprobaron la autorización del uso del sistema de biodigestores autolimpiantes, sistemas de oxidación extendida u otro que cumpla la misma finalidad de tratamiento de efluentes, en barrios informales, hasta que se instale la red cloacal a la que deberán conectar sus equipos; como alternativa superadora al ‘pozo ciego’, a propuesta de un grupo de vecinos de barrios altos. Por otra parte, se aprobó la incorporación de divorciados al Registro de Demanda Habitacional y se propuso el debate entre el Ejecutivo y la CoPARL para la incorporación del cupo laboral trans en la planta de agentes municipales.
16/06/2017
E

n sesión ordinaria, los concejales de Ushuaia autorizaron el uso de biodigestores autolimpiantes, sistemas de oxidación extendida u otro sistema que cumpla la misma finalidad en todos los sectores informales de la ciudad que no cuenten con el servicio de red pública cloacal, hasta tanto ésta sea instalada, momento en el cual los usuarios deberán conectarse a la misma.
La medida resultó aprobada a partir de un trabajo impulsado por vecinos del barrio Dos Banderas, que semanas atrás presentaron a los ediles el novedoso sistema de tratamiento de efluentes, como alternativa ante la falta de acceso a la red cloacal por no encontrarse regularizado el sector.
La normativa define como biodigestor “al sistema sencillo, ecológico, higiénico y económico en su mantenimiento que tiene como función el tratamiento séptico de las aguas negras residuales, cuyo diseño incluye un proceso de retención de materia suspendida y degradación séptica de la misma, así como un proceso biológico anaeróbico en medio fijo (biofiltroanaerobio), en donde el efluente es infiltrado en el terreno inmediato donde termina su tratamiento, erradicando así la incidencia de enfermedades infecciosas, contagiosas y transmisibles por medios hídricos, minimizando los riesgos de contaminación”.
Los concejales dispusieron que la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad sea la autoridad de aplicación y lleve un registro detallado de los usuarios que estén en uso del sistema y de las futuras autorizaciones para la implementación.
La ordenanza dispone que tanto la instalación como la adquisición del biodigestor correrán por cuenta del usuario y que el aparato “deberá ser de polietileno y tener una capacidad mínima de 600 litros” que se incrementará cuando el número de personas que utilizan el sistema sea mayor a cuatro.
Aquellas construcciones preexistentes ubicadas en sectores que, a juicio de la secretaría de Medio Ambiente, requieran con urgencia solucionar problemas derivados de efluentes contaminantes, lo harán en lo inmediato mediante este método, el que reemplazará los pozos ciegos o cualquier sistema similar que produzca un daño ambiental, según establece la normativa. Además se dispone que la instalación que no cuente con campo de infiltración y aislación térmica se considerará deficiente, estableciéndose de inmediato la desinstalación, a cargo del usuario infractor.  
“El biodigestor, bajo ningún punto de vista reemplaza a la red cloacal”, tranquilizó el concejal Juan Carlos Pino (FPV) a los vecinos, “ni reemplaza la obligación que tiene el municipio por Carta Orgánica de entregar tierras con los servicios”, amplió el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS).
Por su parte el concejal Tomás Bertotto (PRO) entendió que “este sistema probablemente no sea una solución definitiva pero llega como paliativo, porque un biodigestor es mucho mejor que un tacho de 200 litros; entonces, mientras llega el servicio cloacal, esta es la mejor opción para asegurar la calidad de vida de los vecinos y el cuidado del medio ambiente”, y el concejal radical Juan Manuel Romano (UCR) acompañó la ordenanza porque “sin dudas mejora la calidad de vida de la gente” dijo, y entendió que “ésta es una idea superadora”.

Incorporación de divorciados al Registro Único de Demanda Habitacional

Por mayoría, se aprobó este miércoles la ordenanza que permitirá la incorporación de divorciados al Registro Único de Demanda Habitacional, siempre que se compruebe legalmente que el bien inmueble del que fueron adjudicatarios fue cedido al ex cónyuge o a los hijos.
El autor del proyecto, Juan Carlos Pino (FPV), aclaró que “en el caso de aquellas personas que han dejado la vivienda al ex cónyuge o hijos se podrán reinscribir, y no así quienes dividieron sus bienes”, y remarcó que “quienes han sido adjudicatarios de un bien inmueble y se han separado y dejado los mismos a sus familias, hoy no tienen acceso a una nueva inscripción como postulantes ni en el Municipio ni en la provincia, por eso me parece razonable tener en cuenta esta oportunidad para ellos”, valoró.

Cupo laboral trans en la planta de agentes municipales

En sesión, los concejales emitieron una Minuta de Comunicación dirigida a la CoPARL y al Ejecutivo municipal, para que ambas partes evalúen en conjunto la incorporación de un cupo laboral para personas trans (transgénero, travestis, transexuales) en la planta de agentes municipales, “como medida de acción positiva que promueva la igualdad social”.
El pedido busca “avanzar en la eliminación de la discriminación hacia las personas que se identifican con un género que no es el de nacimiento”, fundamentaron los concejales, y advirtieron que “las personas trans son quienes más dificultades tienen para acceder a los puestos de trabajo, junto a los discapacitados y ex privados de la libertad, y allí radican las bases de los fundamentos de este proyecto. Estamos promoviendo la real igualdad de oportunidades”, afirmaron.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos