Matan a los zorros de un criadero por falta de sustentabilidad
El 16 de junio de 1950

Matan a los zorros de un criadero por falta de sustentabilidad

16/06/2017
L

a empresa encabezada por Federico Seefeld decide sacrificar a los zorros enjaulados en su criadero de bahía Aguirre, por haber decidido liquidar el emprendimiento. Para llevarlo a cabo se le hizo inhalar cloroformo a los animales.
La inversión básica estaba dedicada a industrializar la madera de la zona, con tal fin se construyó un aserradero.
Con el propósito de diversificar la explotación, se fundó también para esa época el criadero de zorros blancos, azules, colorados, cruzados y plateados.
Los animales provenían de un criadero de San Juan y de una importación realizada desde “Fromm Brothers”, en Thiensville, Wisconsin (EE.UU.).
“El Director de la firma fue el señor Federico Seefeld; en sus comienzos había sesenta parejas de zorros y veinte de visones, los que llegaron de Estados Unidos, y fueron trasladados por Juan Seefeld en un avión DC-4 de la Aviación Naval, al mando del Capitán Gregorio Lloret y el Teniente de Navío Vassi como copiloto. Una vez arribados los animales en la ciudad de Ushuaia, fueron trasladados a Bahía Aguirre por vía marítima en el transporte “A.R.A Ushuaia” (Oscar P. Zanola Proyecto de Creación de un Área Protegida en el extremo sudoriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, 2002).
La gran dificultad para sostener el proyecto se centró en la alimentación de los animales pues se proyectaba hacerlo con carne de lobos marinos de un pelo, pero se hacía imposible acopiarla. Ocurrió lo mismo con los otros componentes de los alimentos, como vegetales y cereales.
“Cada jaula albergaba un zorro, salvo en el momento de celo y apareamiento. Las crías, que en estas especies varían en un promedio de hasta tres, no se produjeron en Bahía Aguirre debido a la escasez de alimento y raquitismo consecuente”.
El emprendimiento peletero nunca llegó a faenar los animales para su explotación comercial, salvo cuando se decidió sacrificarlos al liquidar la empresa.
Los edificios principales, “como la gamela, administración y casa alojamiento del Director, estaban conformados de piedra y madera. También, construyó un edificio para el funcionamiento de un destacamento policial, que llegó a contar con efectivos de la Policía Territorial”.
Aún se pueden observar “tanto en Bahía Aguirre como en Bahía Thetis las ruinas de estas antiguas construcciones” y varias embarcaciones menores ancladas en el muelle (op. cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    18 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos