Británicos consuman la reconquista de las Sándwich del Sur
El 21 de junio de 1982

Británicos consuman la reconquista de las Sándwich del Sur

21/06/2017
L

os comandos de la marina británica concluyen las operaciones que les permiten recuperar la posesión del archipiélago de las Sándwich del Sur. Los marines habían desembarcado sigilosamente para observar las actividades del reducido destacamento argentino y deciden avanzar sobre la base de la isla Morrell. Los argentinos, al ver el desproporcionado despliegue  enemigo, hacen visible una bandera blanca y se rinden.
Las fuerzas británicas se habían parapetado en la isla con grupos de  infantes de marina, a los que sumaron los navíos de guerra que ostensiblemente cruzaban frente a la base y varios helicópteros que la sobrevolaron, como un operativo tendiente a desalentar cualquier intento de resistencia argentina.
Los británicos la denominaron “Operation Keyhole” y tenía como propósito consumar el desalojo de los ocupantes del último reducto que quedaba en poder de los argentinos, luego de la reconquista inglesa de las Malvinas y Georgias del Sur.
La Armada Argentina se había establecido, en marzo de 1977, al habilitar la estación científica “Corbeta Uruguay”, sobre el golfo Caldera de la isla Morrell, del grupo de islas denominado Thule del Sur, que forman parte del archipiélago de las Sándwich del Sur.
La apertura de la base fue una acción de la dictadura argentina decidida para afianzar el reclamo territorial sobre el archipiélago. Esta instalación tuvo gran repercusión en su momento en la prensa argentina, no obstante, el Reino Unido optó por ignorarla, considerándola irrelevante y decidió mantener sólo los reclamos de índole diplomática.
El operativo de desalojo se dio en el contexto de las duras condiciones climáticas reinantes en la isla, con un viento de 60 kilómetros por hora, que causaba una sensación térmica de 52 grados bajo cero.
Los diez integrantes de la estación científica “Corbeta Uruguay”, un civil y nueve militares, fueron evacuados por el buque petrolero “Olmeda”, escoltado por el buque de guerra “Yarmouth”, hacias las islas Georgias del Sur. Los otros barcos de la operación, el “Endurance” y el “Salvageman” arribaron cuatro días después.
La base argentina “Corbeta Uruguay” fue cerrada y las aberturas de los edificios fueron selladas para evitar su deterioro. Pero, en diciembre de 1982, los británicos cambiaron de postura y procedieron a demoler las instalaciones con explosivos.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos