Argentina y Chile firman Compromiso Arbitral por el Beagle
El 22 de junio de 1971

Argentina y Chile firman Compromiso Arbitral por el Beagle

22/06/2017
E

ste día, el presidente chileno Salvador Allende y el de facto argentino Alejandro Agustín Lanusse se reúnen en la ciudad de Salta y firman un acuerdo para intentar resolver el litigio existente para la delimitación de frontera argentino chilena en el canal de Beagle. El acuerdo consistía en un Compromiso Arbitral que se le propondría a la reina británica para que laude sobre el diferendo, según las normas establecidas en el Tratado General de Arbitraje de 1902.
La disputa se centraba en la posesión de las islas Picton, Nueva y Lennox, y sobre el límite exterior de la boca atlántica del Beagle y se remontaba a 1904.
“Entre 1881 (cuando se firmó el Tratado de Límites) y esa fecha eran aceptadas, por los argentinos, como chilenas. Aparentemente, el gobierno argentino cambió de opinión a partir del hecho de que el “Almirante Brown”, buque de la Marina de Guerra de nuestro país a cargo del capitán Sáenz Valiente, demostró que el cauce más profundo del canal de Beagle tuerce hacia el Sur entre las islas Picton y Navarino. Las investigaciones (…) realizadas en 1899-1900, fueron dadas a conocer al gobierno argentino en 1903. Redefiniendo al canal de Beagle en virtud de este descubrimiento geográfico muy posterior al Tratado de Límites de 1881, las islas Picton, Nueva y Lennox pasarían a estar ya no al Sur del Canal, sino al Este la primera y fuera del alcance referencial del mismo las otras dos” (Carlos Escudé y Cristóbal Williams. Revista Todo es Historia N°202).
Este hallazgo modificó la postura argentina al considerar que lo dejaba por fuera del tratado de 1881 y merecía una consideración especial.
Luego de lo acordado por Lanusse y Allende, ambas partes remitieron sus posturas a la reina Isabel II.
El 2 de marzo de 1977, la monarca británica notificó a ambos poderes ejecutivos de la sentencia del arbitraje. Esta, había sido elaborada por una Corte especial de arbitraje integrada por cinco miembros en ejercicio de la Corte Internacional de Justicia.
El gobierno de facto argentino rechazó el fallo y el litigio entró en una dinámica bélica, que estuvo a punto de estallar un año después y que sólo pudo evitar la mediación papal.
Finalmente, el litigio se resolvió con un plebiscito convocado por el gobierno de Raúl Alfonsín, donde la amplia mayoría de la ciudadanía se pronunció por aceptar la propuesta papal.

Autor : Bernaredo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    6 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos