Las peñas llenaron de folclore a la Noche más Larga
Canto y baile en Ushuaia

Las peñas llenaron de folclore a la Noche más Larga

Decenas de artistas pasaron el viernes y el sábado por los dos escenarios montados en el microestadio Cochocho Vargas. Raly Barrionuevo y Los Tekis fueron los números centrales. El público dijo presenta ambas noches.
26/06/2017
F

ueron dos noches a puro folclore en la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, que pusieron a pleno al gimnasio Cochocho Vargas.
El viernes y el sábado decenas de artistas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Entre Ríos, Córdoba y Chile cantaron y bailaron en los dos escenarios dispuestos en el Cochocho, que vio colmada su capacidad por vecinos que a pesar de las condiciones climáticas adversas se acercaron para seguir la propuesta de la Municipalidad de Ushuaia.
Raly Barrionuevo el viernes y Los Tekis el sábado, fueron los números centrales de cada peña, que serán recordadas por mucho tiempo.   
El jueves el encuentro de grupos locales, regionales, artistas de primera línea y la presentación de Raly Barrionuevo permitieron que los miles de vecinos y vecinas que fueron a la peña disfrutaran de todo el folclore.
El escenario tradicional, denominado Pablo Rodríguez, recibió a los grupos musicales, mientras que se montó un segundo escenario que permitió que el espectáculo tenga fluidez y continuidad y que se denominó Tito Padín.
En el marco de la noche folclórica se invitó al vecino Padín a recibir el reconocimiento de su vida y trayectoria en la ciudad como antiguo poblador, con sus 78 años vividos completamente en la Ushuaia que lo vio nacer y agradeció, con mucha emoción, la distinción.
El intendente Walter Vuoto lo recibió sobre el escenario y lo invitó a compartir algunas anécdotas de las primeras celebraciones de la noche más larga, remontándose a la década del 50, con patinaje en lo que hoy se conoce como bahía Encerrada. Quedó así denominado el segundo escenario del folclore y se rindió homenaje a Pablo Rodríguez, entregando la plaqueta de reconocimiento a sus hijas.
Las actuaciones de Folklore en Zapatillas, Priscila Gaona, Soles Que Dejan Huellas, Walter Oropel y Danai Núñez fueron extraordinarias, como así también el ballet Ushuaia, Hugo Frías, el ballet Cruz del Sur, los artistas Franco Andrada, Patricio Apaza, Yanasus, Herencia Fueguina, Fusión de Raíces, Dos Reynoso, los Rancheros de la Patagonia, César Rodríguez,  Ramón Barrenechea y los artistas Facundo Armas de Río Grande y Casiana Torres, de amplia trayectoria nacional.
Con enorme expectativa se esperó la actuación de Raly Barrionuevo quien junto a sus músicos brindó un show de altísima calidad.  El artista compartió el escenario con tres jóvenes del Polivalente de Arte de Ushuaia, establecimiento que visitó en horas de la mañana y los invitó al show. También lo hizo con Priscilla, una niña que ejecutó maravillosamente el violín y se complementó con la guitarra de Raly.
Vuoto estuvo acompañado por su par de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y por los diputados nacionales Matías Rodríguez, Martín Pérez y Analuz Carol.
También estuvo presente el legislador provincial Ricardo Romano, los concejales Hugo Romero, Silvio Bocchicchio e integrantes del gabinete municipal.
Las autoridades presentes entregaron las distinciones Norma Noguera a todos los músicos y grupos de baile que se presentaron y enriquecieron la primera noche del folclore.
En tanto, la Secretaría municipal de la Mujer difundió las actividades que lleva adelante e interactuó con los presentes.
Además, el programa de políticas sanitarias que depende de la Secretaría de Políticas Sociales a cargo de Malena Teszkiewicz, como así también el área de Prevención del Consumo de Sustancias Problemáticas, se ubicaron en el microestadio como parte de los trabajos permanentes que realiza el Municipio en materia de educación y de incorporación de prácticas y conductas saludables.

La noche de Los Tekis

El sábado la segunda peña folclórica en el marco de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga colmó la capacidad del gimnasio Cochocho Vargas que desde las 19 horas inició el espectáculo en los escenarios Pablo Rodríguez y  Tito Padín, con grupos musicales el primero y grupos de danza el segundo.
El folclore en todos sus estilos y modalidades, con altísimo nivel, se sucedieron en los escenarios y le dieron marco a la presentación de Los Tekis.
Fue una fiesta popular en la que los presentes, espontáneamente y como ocurrió en la primera peña, ganaron los espacios libres para bailar en parejas y acompañar la música que se ejecutaba desde los escenarios con mensajes de agradecimiento a la Municipalidad en la organización y en la inclusión de artistas locales, regionales y nacionales.
A la medianoche se cerraron las puertas del microestadio Cochocho Vargas, tras anunciar el Municipio que se alcanzó el cupo máximo de personas dentro del lugar y continuaron los espectáculos, pudiendo seguirse el festival por el canal de youtube que habilitó el Municipio.
Medios nacionales cubrieron las actuaciones para difundirlas luego en programas especiales dedicados a las fiestas nacionales, como el caso de la TV pública nacional y radios locales se sumaron a la transmisión desde el lugar, en una peña que duró hasta pasadas las cinco de la madrugada.
Nuevamente el intendente Vuoto y distintas autoridades entregaron los reconocimientos Norma Noguera a todos los artistas que se presentaron en la Noche.
La actuación de Los Tekis colmó de baile y canto a todo el microestadio y los presentes acompañaron el show de los artistas nacionales con entusiasmo y alegría.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos