Se declaró la Emergencia Socio- Ambiental en Ushuaia por la proliferación de perros sueltos
Dará lugar al ‘Programa de Manejo de la Población Canina’ del Municipio

Se declaró la Emergencia Socio- Ambiental en Ushuaia por la proliferación de perros sueltos

A partir de la aprobación por unanimidad de los concejales de Ushuaia, por el término de un año el Ejecutivo tendrá las herramientas para disponer de recursos y planificación orientados a la reducción de inconvenientes devenidos por la tenencia irresponsable de canes, apuntando a una convivencia segura, higiénica y armoniosa entre personas y la población canina. Desde el Municipio valoraron la medida y aseguraron que permitirá implementar el ‘Plan de Manejo de la Población Canina’ elaborado por Zoonosis, para revertir la situación preocupante, ante las mordeduras de perros registradas en los últimos días.
28/06/2017
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia declaró ayer en sesión ordinaria, la Emergencia Socio-Ambiental por la proliferación de perros sueltos y asilvestrados, por el término de un año, para dar lugar a las políticas de planeamiento por parte del Ejecutivo municipal, que redundarán en la prevención, sensibilización de la comunidad y fiscalización para favorecer una convivencia segura, higiénica y armónica entre los vecinos y la población canina de la ciudad.
A partir de la promulgación de la ordenanza sancionada por unanimidad, el Municipio pondrá en marcha el ‘Programa de Manejo de la Población Canina’ para el período 2017-2022, con el propósito de reducir los inconvenientes devenidos de la tenencia irresponsable de canes, apuntando al control poblacional; la promoción de la salud; vigilancia epidemiológica e investigación.
El trabajo prevé actividades de identificación de canes y propietarios; esterilización quirúrgica; manejo de canes mordedores y fiscalización (aplicación de infracciones); capacitación del personal dependiente del área de Zoonosis en el procedimiento administrativo e implantación del microchip; la incorporación de insumo informático para los móviles (quirófano móvil y vehículos).
El Programa de Manejo propuesto por el Ejecutivo prevé además la inspección a través del Grupo de Inspectores de Control Animal por denuncias recibidas o controles de rutina programados; para la captura de animales sueltos y puesta a resguardo para su devolución o adopción. Dicha tarea se realizará a partir de un relevamiento que derivará en la confección de un mapa de zonas de riesgo de canes sueltos.
Asimismo, se proyecta la elaboración del ‘Protocolo de Atención de Mordeduras’, para actuar ante casos de canes agresivos; que incluirá controles en el animal durante 10 días según la Ley nacional de control antirrábico, el retiro de canes mordedores de la vía pública; la creación del Registro de accidentes por mordeduras, junto al Hospital Regional Ushuaia y centros privados de salud y asesoramiento legal a los vecinos que resulten afectados por mordeduras de perros.
Para el sistema de adopción, se tendrá en cuenta la presencia de cerco perimetral en la vivienda de adoptantes; la promoción de la adopción sobre la compra; trabajo conjunto con asociaciones protectoras, voluntarios y comisiones vecinales; el Colegio Médico Veterinario de la Provincia para la desparasitación canina y la promoción de la salud mediante la difusión de la prevención de mordeduras; prevención de enfermedades zoonóticas y sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que incluye capacitación docente y de Promotores Territoriales de Salud; charlas de sensibilización en escuelas; confección y distribución de material preventivo, entre otras medidas.

Becerra: “La Emergencia es necesaria para aplicar los recursos con celeridad ante esta problemática tan preocupante”

El secretario de Gobierno municipal, Omar Becerra, destacó la aprobación de la ordenanza para la declaración de la Emergencia Socio- Ambiental, y expresó que los hechos ocurridos en los últimos días, con los casos conocidos y dos situaciones similares llevó a evaluar con los trabajadores municipales el ‘Programa de  Manejo de la Población Canina’ elaborado por la Dirección de Zoonosis, y elevarlo a los concejales.
“Hemos hablado con los concejales y hubo una iniciativa por parte de un concejal sobre esta problemática, que es uno de los indicadores de salud en nuestra ciudad más preocupantes”, detalló Becerra, a partir de lo cual “nosotros les  hemos acercado todo el trabajo que ha realizado la Dirección de Zoonosis, les acercamos todo el proyecto, lo leyeron detenidamente. Nos reunimos con todos los concejales en presidencia, a quienes agradezco y también a su Presidente, por haber declarado por 365 días la Emergencia por la proliferación de perros sueltos y asilvestrados”, dijo.
Sobre los alcances de la norma, aseguró que “una vez que llegue al Ejecutivo, se promulgará  y tendremos las herramientas necesarias para  poder agilizar todo este plan de acción que hemos presentado, que se ha establecido en el espíritu del área competente”, y señaló que la Emergencia es “necesaria  para poder aplicar los recursos con celeridad y responsabilidad ante esta grave situación que estamos atravesando”.
“Hemos logrado el acompañamiento político, unánime de los concejales, y vamos a bregar para logar el acompañamiento de las autoridades pertinentes, como lo es el Gobierno provincial”, agregó, y recordó que “ha sido tratada y aprobada hace 8 meses  una ley con respecto a este tema. La ley ha sido tratada por la Legislatura y aún el Ejecutivo no la ha reglamentado, desconozco los motivos. Esta norma  nos serviría también para trabajar en el tema”, evaluó.
Sobre la problemática de los canes sueltos, “no solo atañe a la ciudad de Ushuaia, sino también ocurre en Tolhuin, en Rio Grande y en la zona rural. Ojala rápidamente, creo que va a ser así, logremos el acompañamiento de las autoridades para que entre todos, mancomunadamente, podamos poner todos los canales en acción para empezar a revertir esta triste realidad, que es muy dolorosa”, dijo Becerra.

Bertotto promovió la declaración de la Emergencia Socio- Ambiental

El concejal Tomás Bertotto (PRO) promovió ayer en sesión, la declaración de la Emergencia Socio- Ambiental por la proliferación de perros sueltos y asilvestrados, que resultó aprobada y tendrá vigencia por el término de un año.
Bertotto aclaró que la ordenanza fue impulsada “dados los hechos acontecidos en las últimas semanas, los cuales dejaron internados a dos vecinos como consecuencia de los ataques perpetrados por perros asilvestrados o cimarrones”, recordó que “Consuelo fue atacada por perros cimarrones en cercanías de la Misión Alta de la ciudad” –relató el concejal-. Resultó muy herida y salvó su vida gracias a la ayuda de dos vecinos que circulaban por ese lugar”. A ese hecho se suma el registrado este lunes, cuando “en otro barrio de la ciudad, un menor de doce años resultó con múltiples lesiones por el ataque de canes sueltos, esto no puede seguir sucediendo”, señaló Bertotto.
El concejal del PRO dijo que “no estamos lamentando una tragedia gracias a Dios, pero esto no quiere decir que no pueda repetirse y agravarse en el futuro”. Por este hecho, el concejal recorrió junto a Zoonosis el lugar, en búsqueda de los animales que aún no fueron hallados.  “Debemos hacer cumplir los derechos de los ciudadanos dentro de los cuales se encuentra incluido el de gozar de condiciones adecuadas de seguridad, higiene y salubridad en la ciudad”, observó.
Por otro lado, Bertotto  insistió en que “debe hacerse cumplir la ley  provincial número 1146 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para evitar el impacto de los perros asilvestrados en la salud pública, la biodiversidad, la producción agropecuaria y las actividades recreativas al aire libre”; normativa que cataloga los diferentes tipos de perros, donde se declara a los perros asilvestrados como especie exótica e invasora y los diferencia de los perros que poseen dueños.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    94%
    16 votos
  • No me interesó
    6%
    1 voto