Relatan las asombrosas cualidades de las nativas para bucear
El 28 de junio de 1741

Relatan las asombrosas cualidades de las nativas para bucear

28/06/2017
E

ste tarde, “unas doce de las mujeres indias partieron en sus canoas. Pensamos que iban en busca de mejillones, pero pronto vimos que buceaban (…) cuando vinieron a tierra vimos que habían buceado en busca de huevos de mar”, así relatan unos navegantes ingleses las cualidades para procurar alimentos de las nativas fueguinas.
En la recolección submarina, habitualmente, obtenían una gran cantidad de huevos de mar, “con abundancia de unos gusanos blancos de unos tres cuartos de pulgada de largo y una circunferencia del grandor de una paja de trigo” (John Bulkeley y John Cummins. Un viaje a los mares del sur en los años 1740-1741).
Luego, asombrados, describieron las habilidades de las nativas para bucear: “Estas mujeres se mantienen bajo el agua un tiempo increíble con una pequeña canasta en las manos del tamaño aproximado de una canasta de trabajo de las mujeres de Inglaterra, en la que ponen lo que sea que obtienen al bucear (...) salieron como de costumbre en sus canoas para bucear en busca de huevos de mar; se zambulleron desde sus canoas a cosa de una milla de la costa; toman el asa de sus canastas (…) entre los dientes y bucean en aguas de cinco o seis brazas; su agilidad para bucear y su permanencia bajo el agua por tiempo tan largo como generalmente lo hacen sería considerada imposible por las personas que no hayan sido testigos oculares de ello; parecen tan anfibias como focas o aligátores y rara vez hacen uso de otra provisión  que no sea lo que sacan del mar”
La narración incluyó una observación sobre las cuestiones de género entre los nativos: “Entre estas gentes el orden de la naturaleza parece invertido; los machos están exentos de las penurias del trabajo y las mujeres son meras esclavas y sirvientas (…) las mujeres parecen tomarse más trabajo que los hombres para las provisiones para la vida; estos últimos tienen poco más para hacer que proveer madera y holgar junto al fuego, mientras que las mujeres van a pescar con cada marea”.
La indagación no incluyó las actividades masculinas de cazar lobos marinos, la principal fuente de alimentación de los canoeros.
Estas observaciones de los ingleses se mantuvieron por varios días, hasta que todos los nativos decidieron migrar en sus canoas, consideraron que pudo haber sido porque “algunos de los nuestros quisieron tener algo que ver con sus esposas”.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos