Tierra del Fuego cuenta con más de 166 mil cabezas ovinas
El 30 de junio de 1900

Tierra del Fuego cuenta con más de 166 mil cabezas ovinas

30/06/2017
E

ste día, luego de la exitosa implantación ovina en la zona, se verifica que las majadas “se multiplicaban con bíblica fecundidad alcanzando sólo los ovinos las 166.874 cabezas” (Mateo Martinic B. La Tierra del Fuego).
La iniciativa ganadera de expandirse por la isla estaba en pleno desarrollo. En noviembre de 1893, las huestes de Mauricio Braun se aproximaban a las playas fueguinas “para explorar la costa en busca de un puerto hacia donde poder dirigir y descargar los materiales indispensables para iniciar las construcciones” y desembarcaron en la caleta Josefina (así nombrada en honor a la prometida del empresario), en la bahía Inútil. Allí, se instaló la cabeza de playa por la que irrumpió la invasión ganadera de la isla y se forjó el primer establecimiento de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego.
Tierra del Fuego había quedado al margen de la primera oleada colonizadora, que se esparció por la costa continental del estrecho de Magallanes.
La primera experiencia ganadera fueguina fue consumada por la sociedad Werhhahn, en 1885, en la bahía Gente Grande. Esta compañía fue conformada por “los comerciantes de Valparaíso, César, Hernán y Augusto  Werhhahn” y el alemán Rodolfo Stubenrauch. La concesión del gobierno chileno de 123 mil hectáreas se había concretado dos años antes. Allí se introdujeron las primeras seiscientas ovejas provenientes de las Malvinas. Esta experiencia no fue todo lo afortunada que prometía, pues los nativos dieron cuenta de gran parte de las majadas, según se lamentó Stubenrauch.
Estas experiencias pioneras coincidían con las incursiones mineras que procuraban acopiar piedras auríferas y con la más destacada de ellas que fue el emprendimiento de Julio Popper en la península El Páramo, en el límite de la bahía San Sebastián.
“Ya para fines de 1894 la Sociedad Explotadora iniciaba en las vecindades de San Sebastián su segundo establecimiento y en abril de 1896 se encontraban en faena de poblamiento los campos argentinos vecinos recientemente adquiridos por la compañía, mientras en las postrimerías del siglo los ejecutivos del imperio ganadero que iba surgiendo en las estepas fueguinas planeaban la creación de un tercer gran establecimiento en la sección sur de la gran concesión Nogueira y que se haría realidad entrado el siglo XX” (op. cit). Esta concesión triplicaba la superficie otorgada a Werhhahn.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos