Concejales evalúan importantes aumentos en el valor de las multas por infracciones de tránsito
Revisión del Régimen de Penalidades

Concejales evalúan importantes aumentos en el valor de las multas por infracciones de tránsito

En reunión de comisión con autoridades del Juzgado Municipal de Faltas, los ediles de Ushuaia dieron predictamen favorable a los proyectos que establecen multas más severas para infracciones graves de tránsito, que pasarán por Debate Ciudadano para el tratamiento en la sesión del 9 de agosto. Los valores de multas por alcoholemia positiva, conducir sin licencia, evadir controles de tránsito y obstaculizar las rampas de discapacidad podrían incrementarse hasta 6 mil UFA en promedio (equivalente a 88 mil pesos actuales), para generar “un cambio cultural profundo en torno a la seguridad vial”, indicaron.
05/07/2017
L

os concejales de Ushuaia se reunieron ayer con autoridades del Juzgado Municipal de Faltas, encabezadas por el juez Hugo Morato, para analizar modificaciones al Régimen de Penalidades por infracciones de tránsito.
En comisión de Policía Municipal, los concejales dieron predictamen a diversos proyectos para aumentar el valor de las multas a conductores de vehículos por infracciones graves e incumplimiento a las normas vigentes; propuestas que serán expuestas en Debate Ciudadano en las próximas semanas previendo el tratamiento legislativo en la sesión del 9 de agosto.
Las infracciones por incumplimiento a las normas vigentes se miden en base a la Unidad Fija a Aplicar (UFA), establecida en el valor de 1 litro de nafta súper al momento de la aplicación de la multa. Los concejales y el juez de Faltas municipal, Hugo Morato, coincidieron en la necesidad de trabajar en la concientización de la comunidad y avanzar, paralelamente, en la generación de multas más severas para generar “un cambio cultural profundo en torno a la seguridad vial”, indicaron.
Con el acompañamiento de Juan Carlos Pino (FPV); Hugo Romero (FPV) y Silvio Bocchicchio, los proyectos impulsados por el concejal Gastón Ayala (MPF) avanzan en el Parlamento local y tendrán tratamiento en la próxima sesión.

Alcoholemia positiva: multas más severas e inhabilitación

Uno de los proyectos que obtuvo predictamen favorable en comisión prevé modificaciones a la ordenanza Nº 5200 para elevar las multas por conducir con alcoholemia positiva, llevándolas a valores graduables entre 2000 a 6000 UFA –actualmente los montos van de 500 a 5 mil-, más la retención de la licencia de conducir y la inhabilitación para conducir por el término de tres meses hasta un año en caso de reincidencias.
De acuerdo a la propuesta, superado el plazo máximo de un año, el Juez Administrativo de Faltas estará facultado para inhabilitar definitivamente al infractor para conducir cualquier vehículo dentro de la ciudad. Para ser rehabilitado deberá obtener, por parte de las autoridades competentes, el Certificado de Aptitud Psicofísica que acredite capacidad para conducir vehículos y constancia de haber realizado un curso de reeducación vial.
El proyecto profundiza la penalización en el caso de conductores reincidentes, que para la obtención de una nueva licencia de conducir deberán abonar una suma extra al monto establecido para la misma, equivalente a 2000 UFA. Si la falta fuera cometida por el prestador de un servicio de transporte público, la inhabilitación podrá ser definitiva desde la primera vez.

Incremento en las multas por no contar con licencia de conducir

En comisión de Policía Municipal, los concejales dieron predictamen favorable al proyecto para modificar la ordenanza Nº1942, en su artículo 92, para llevar el valor de las multas por conducir sin la licencia correspondiente, de 500 a 2000 UFA, un incremento significativo teniendo en cuenta que la norma actualmente establece montos entre 300 a 1500 Unidades Fijas a Aplicar (UFA).
Los concejales consideraron que “la principal herramienta para garantizar la idoneidad de quien se encuentra al volante, es la obtención de la licencia de conducir, expedida por la Dirección de Tránsito municipal; que de acuerdo a las distintas categorías de vehículos, edades y experiencia previa, se obtiene luego del cumplimiento de una serie de instancias de instrucción y evaluación teórica y práctica que acreditan el conocimiento sobre las normas de tránsito vigentes”.

Aumentar multas por evadir controles de tránsito

Otro de los proyectos que será expuesto en Debate Ciudadano, en las próximas semanas, establece un incremento sustancial en el valor de las multas por evadir controles de tránsito; fijándolas entre 2000 a 6000 UFA –actualmente van de 150 a 1000-, más la inhabilitación hasta el plazo de 30 días.
El Juez de Faltas Municipal. Hugo Morato, hizo mención a la infracción por evadir controles de tránsito, que consideró “una falta muy grave, que supone el desconocimiento total de la figura de los inspectores de Tránsito y pone en riesgo la vida de todos los que circulan en la vía pública; peatones y otros conductores”, y valoró la propuesta, incorporando una modificación que extendería el plazo de inhabilitación al conductor hasta 180 días.
“La evasión de un puesto de control del tránsito conlleva una falta encubierta, que en la mayoría de los casos está relacionada con alcoholemia positiva; y es una situación que no puede pasar desapercibida porque son los inspectores quienes justamente controlan el cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad vial”, expuso Morato.

Multas más severas por obstaculizar rampas de discapacidad

Los concejales de Ushuaia también analizaron la situación del tránsito sobre la organización del estacionamiento vehicular, atendiendo el caso de los vecinos que tienen alguna discapacidad motriz.
En ese marco, obtuvo predictamen el proyecto que establece un incremento en las multas a quienes estacionan obstruyendo las rampas para personas con discapacidad, con montos que irán de 800 a 1200 UFA; un aumento significativo en relación a los valores actuales, establecidos entre 150 a 1000 Unidades Fijas a Aplicar.
La medida, que será expuesta en Debate Ciudadano, apunta a generar mayor  concientización en los conductores que no cumplen con las normas vigentes en materia de tránsito, y la ordenanza Nº 3005 que instituye el marco general para la supresión de barreras físicas para lograr la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Morato: “Estamos frente a un problema social y cultural muy grave, que necesita cambios sustanciales”

El debate en torno al aumento en el valor de la multa por alcoholemia positiva mediante una modificación a la ordenanza Nº 5200 contó con la exposición del Juez de Faltas municipal, que advirtió sobre la necesidad de “propiciar una discusión mucho más amplia y profunda, en los ámbitos correspondientes, sobre las contravenciones graves como la alcoholemia positiva o la circulación sin licencia”, dijo, ya que “es evidente  que lo que se hace no es suficiente; pues muchas veces la educación vial va de la mano de un castigo ejemplificador, como podría ser la detención”, evaluó Morato, y agregó que “estamos frente a un problema social y cultural muy grave, que necesita cambios sustanciales”, sostuvo.
La ordenanza 5200, conocida como ‘ordenanza de alcohol cero’, establece la prohibición total de conducir con niveles mayores a 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre, de aplicación gradual por parte del Ejecutivo. Junto a las autoridades del Juzgado Municipal de Faltas, los concejales evaluaron el sistema de medición del nivel de alcohol en sangre y advirtieron que la aparatología utilizada (alcoholímetro) cuenta con un margen de error que no permitiría la medición exacta y eficaz, aspecto que continuarán analizando en futuras reuniones de comisión.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto