Revista internacional publicó investigación de un docente de la UNTDF
Sobre pueblos originarios

Revista internacional publicó investigación de un docente de la UNTDF

La prestigiosa revista Scientific Reports dio lugar a una investigación sobre normas sociales de cooperación y solidaridad aplicable a pueblos originarios de Tierra del Fuego. En el trabajo participó el doctor Ivan Briz i Godino, docente-investigador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y del CADIC.
10/07/2017
L

a revista internacional Scientific Reports, de Nature Publishing Group, publicó días atrás el artículo “Emergencia y evolución de la cooperación bajo carestía de recursos", producto de una investigación desarrollada por el doctor Ivan Briz i Godino, docente investigador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) e investigador del CONICET-CADIC. Asimismo se trato de un trabajo realizado conjuntamente con colegas del CONICET-CADIC, de las universidades de Burgos y Carlos III de Madrid (España) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), en el marco del proyecto SimulPast.
La prestigiosa revista, cuarta del ranking mundial de publicaciones científicas multidisciplinares, servirá de vidriera internacional para esta investigación etnográfica y etnoarqueologíca. Este trabajo está basado en análisis previos sobre la sociedad Yámana/Yaghán, que habitó los canales e islas de la parte más meridional de Tierra del Fuego (Argentina-Chile), entre otros pueblos originarios del mundo.
El artículo presenta los resultados de las simulaciones de un modelo basado en agentes (Agent Based Modeling-ABM), en donde se explora el desarrollo de la cooperación y solidaridad en sociedades cazadoras-recolectoras en contextos primero de abundancia y posteriormente de carestía de alimentos. Las simulaciones sociales ABM son experimentos matemáticos en donde grupos sociales humanos, incluídas sus normas de comportamiento, toman decisiones ante los problemas concretos que el experimento pretende evaluar. Esta toma de decisiones se repite varias miles de ocasiones, y así poder reproducir la acumulación de experiencia social y también generar patrones sólidos de decisiones colectivas. Dado el gran volumen de cálculo a desarrollar, en esta ocasión el equipo ha empleado un supercomputador de la Universidad de Cantabria (España).
El profesor Ivan Briz i Godino, historiador y arqueólogo, explicó que “a partir de información etnográfica y etnoarqueologica, pudimos generar un modelo sobre las sociedades cazadoras-recolectoras para comprobar el papel de la cooperación social ante diferentes tipos de crisis alimentarias”.
“Hemos descubierto – explicó el investigador - que ante situaciones de crisis alimentarias de  baja intensidad, y separadas en el tiempo, la tendencia general más empleada es la de cooperar compartiendo los propios excedentes, garantizando el bienestar del grupo y, al reforzar ese comportamiento, poder recibir ayuda en un futuro, en caso de necesidad”, sostuvo el Académico.
Asimismo precisó que “si la crisis es de gran intensidad, la tendencia que emerge en este tipo de sociedades, es innovar buscando nuevas estrategias sociales, con gran importancia de la cooperación. Si tenemos en cuenta que alrededor del 80% de la historia de la humanidad corresponde a sociedades cazadoras-recolectoras, podemos destacar  dos resultados: frente a las crisis, las sociedades exploran y crean alternativas; y, en situaciones de fluctuación de recursos, -que debió ser lo más común en nuestro pasado- cooperar es la mejor estrategia para el grupo”.
Por último explicó que “esta tendencia a la cooperación y la solidaridad ha estado presente en la mayor parte de nuestra historia, y es, consecuentemente, uno de nuestros rasgos distintivos".

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    33%
    1 voto
  • No me interesó
    67%
    2 votos