“Los culpables somos nosotros”

La hija de la mujer atacada por perros abogó por la tenencia responsable de mascotas

12/07/2017
E

n el marco de la problemática de los perros sueltos en Ushuaia, que en los últimos días generó posturas encontradas, especulaciones, rumores de todo tipo y el anuncio de parte de la Municipalidad de la puesta en marcha de un plan de manejo de la población canina urbana, Eliana Urrutya, la hija de la mujer que sufrió numerosas heridas tras ser atacada por una jauría, afirmó que “la eutanasia no es la solución” y adjudicó lo sucedido y hechos similares a la “tenencia irresponsable” de mascotas por parte de la comunidad. Y sobre la iniciativa de la Municipalidad dijo que “esperamos que traiga resultados a largo plazo”.
En declaraciones a FM del Sur, la mujer sostuvo que “es una realidad que hay perros sueltos en la ciudad” y observó que “lo que digan o exageren los medios nacionales no lo podemos controlar, pero sí es verdad que hay 32 mil perros en general entre domésticos y no”, aunque “no es verdad que haya 32 mil perros sueltos atacando a la gente”.
Urrutya refirió que “a mí me llegó el tema porque hubo muchos casos y el más grave fue el de mi mamá, yo soy fueguina y no me gusta que Ushuaia esté saliendo en los medios por algo tan horrible”, a lo que sumó que “me pone mal porque amo a mi ciudad y cuando hablé con TN les pedí que muestren lo hermoso que es Ushuaia y que la gente venga y no cancele sus planes a Ushuaia”.
Además, expresó que “pienso que los que vivimos a Ushuaia no podemos salir a caminar por la Misión porque posiblemente nos ataquen estos perros, sabemos que se están capturando y de a poco, que no es un trabajo inmediato y que están de repente accionando ante la emergencia de lo que pasó”.
Sin embargo, planteó que “hay que reconocer que primero somos irresponsables al tener una mascota y no la sabemos cuidar, porque los dejan sueltos o porque no castran. La mayoría de los perros que agarran tienen dueños, entonces hay que hacer una concientización para la sociedad, los niños y que cuando quedan sueltos en la calle la responsabilidad sea del Estado”.
Consultada sobre el programa que implementará la Municipalidad, Urrutya opinó que “el intendente planteó cosas que están buenas, las proyecciones que están haciendo no están mal, pero hay que ver también los resultados a largo plazo porque sabemos que no es de un día para el otro”.
Luego insistió con que “lo más importante es que transmitamos que como dueños seamos responsables, que lo seamos al momento de adoptar una mascota porque si no pasa esto; la gente se va del alquiler o de la isla, deja los perros y a esta altura del año tienen hambre y quieren comer”.
También indicó que “en esa zona donde atacaron a mamá hay conejos y se ven todo el tiempo perros comiendo conejos, pero en el invierno los conejos no están, comen caballos, van por personas y son animales”.
“Estoy en contra de que los maten porque el perro actúa por instituto, los culpables somos las personas que no sabemos cuidar una mascota y no nos importa nada la vida del otro”, planteó la mujer. Y concluyó: “Si dejás un perro suelto no estás pensando en tu vecino, ni que ese perro va a tener hambre a la larga y va a querer comer cualquier cosa; lo único que pido es que me saquen las jaurías de la calle porque no quiero que muerdan a nadie más”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto