Sin oposición al incremento de multas por infracciones graves de tránsito
Concejo Deliberante de Ushuaia – Reunión de Debate Ciudadano

Sin oposición al incremento de multas por infracciones graves de tránsito

Los proyectos para establecer multas más severas para alcoholemia positiva; conducir sin licencia; evadir controles de tránsito y obstaculizar rampas para personas con discapacidad, pasaron el viernes por la instancia participativa de Debate Ciudadano, donde no se registraron ponencias en oposición. El régimen de penalidades mide las multas en base a la Unidad Fija a Aplicar (UFA), equivalente a 1 litro de nafta súper al momento de la aplicación, y en ese marco los valores podrían incrementarse hasta 6 mil UFA en promedio, equivalente a 88 mil pesos actuales. Pedirán el tratamiento legislativo en la sesión ordinaria del miércoles.
07/08/2017
L

os proyectos que apuntan al incremento de multas por infracciones graves de tránsito –alcoholemia positiva; conducir sin licencia; evadir operativos de control y obstaculizar rampas para personas con discapacidad- pasaron el viernes por la instancia participativa de Debate Ciudadano, previa al tratamiento en sesión ordinaria, donde no hubo oposición de los vecinos.
Los asuntos habían obtenido predictamen favorable en comisión, tras un extenso debate y análisis junto a las autoridades del Juzgado Municipal de Faltas, que coincidieron en la necesidad de profundizar ‘un cambio cultural y normativo’ para revertir el notable incremento en las infracciones graves de tránsito, registrado en los últimos meses. El concejal Gastón Ayala (MPF), autor de las modificaciones al régimen de penalidades por infracciones, adelantó que solicitará el tratamiento de los asuntos en la sesión ordinaria prevista para este miércoles.
De acuerdo al régimen de penalidades, las distintas multas por incumplimiento a las normas vigentes se miden en base a la Unidad Fija a Aplicar (UFA), establecida en el valor de 1 litro de nafta súper al momento de la aplicación de la multa. En ese marco, los valores podrían incrementarse hasta 6 mil UFA en promedio, equivalente a 88 mil pesos actuales.
Uno de los proyectos prevé modificaciones a la ordenanza Nº 5200 para llevar las multas por conducir con alcoholemia positiva, a valores graduables entre 2000 a 6000 UFA –actualmente los montos van de 500 a 5 mil-, más la retención de la licencia de conducir y la inhabilitación por el término de tres meses hasta un año en caso de reincidencias. Los conductores reincidentes, deberán abonar una suma extra equivalente a 2000 UFA para la obtención de una nueva licencia de conducir.
Por otro lado, el proyecto de modificación a la ordenanza Nº1942, en su artículo 92, busca llevar el valor de las multas por conducir sin la licencia correspondiente, de 500 a 2000 UFA, un incremento significativo teniendo en cuenta que la norma actualmente establece montos entre 300 a 1500 Unidades Fijas a Aplicar (UFA). Asimismo, entre las propuestas figura un incremento sustancial en el valor de las multas por evadir controles de tránsito; fijándolas entre 2000 a 6000 UFA –actualmente van de 150 a 1000-, más la inhabilitación hasta un plazo de 180 días.
En tanto, otro de los proyectos atiende específicamente el caso de aquellos vecinos que tienen alguna discapacidad motriz, incrementando las multas a quienes estacionan obstruyendo las rampas para personas con discapacidad, con montos que irán de 800 a 1200 UFA; un aumento significativo en relación a los valores actuales, establecidos entre 150 a 1000 Unidades Fijas a Aplicar.

Exención a PyMES y cooperativas en impuestos municipales

Los concejales de Ushuaia debatieron junto a la comunidad, en reunión de Debate Ciudadano, el proyecto que busca ‘alivianar la carga impositiva’ a pequeñas y medianas empresas (PyMES) y cooperativas, mediante la exención en el pago de impuestos municipales para fomentar la actividad en la ciudad.
La propuesta del concejal Juan Manuel Romano (UCR) había obtenido predictamen favorable en comisión de Hacienda, para el análisis en la instancia participativa que prevé el intercambio directo con vecinos, antes del tratamiento en sesión ordinaria. La iniciativa prevé exceptuar a pymes y cooperativas del pago de tributos relacionados con la Tasa a las Actividades Comerciales e Industriales, Tasa General de Servicios Municipales e Impuesto Inmobiliario cuando tengan una única actividad con sede principal en Ushuaia.
En reunión de Debate Ciudadano, el concejal Juan Manuel Romano (UCR) expuso que “en un principio nuestra intención era acordar con el Ejecutivo una ordenanza para evitar el impacto que pudiera causar” esta medida, y aunque defendió la iniciativa en beneficio de los productores y emprendedores locales, reconoció que “es muy difícil y no sería responsable implementar esta decisión sin saber en cuánto afectaría los ingresos municipales”, por lo que, ante la falta de información que permita prever las consecuencias de la exención de pago, “probablemente el asunto quede en comisión”, evaluó.
El encuentro de la comisión de Debate contó con la presencia del vecino Modesto Carrizo, referente de una Cooperativa de Trabajo, quien valoró la propuesta del concejal Romano al advertir que “este tipo de iniciativa son muy beneficiosas para los trabajadores cooperativista porque muchas veces son más lo que gastamos en impuestos, que lo que percibimos salarialmente”, teniendo en cuenta la situación económica actual.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos