Bertone: “Es uno de los desafíos más importantes que tenemos en la gestión”
Puerto Caleta La Misión

Bertone: “Es uno de los desafíos más importantes que tenemos en la gestión”

Se concretó la firma entre el Gobierno y la Corporación Andina de Fomento mediante el cual se evaluará las alternativas que tuvo el pliego original del Puerto Caleta La Misión de Río Grande para determinar si son obsoletas, si hay que modificar detalles y si se necesitan nuevas opciones que no estaban contempladas hace 25 años para determinar la más correcta.
11/08/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone encabezó firmó ayer el convenio entre la Provincia y la Corporación Andina de Fomento, que permitirá poder evaluar cada una de las alternativas que tuvo el pliego original del Puerto Caleta La Misión de Río Grande para determinar si son obsoletas, si hay que modificar detalles y si se necesitan nuevas opciones que no estaban contempladas hace 25 años para determinar la más correcta.
Los objetivos específicos de este acuerdo consisten en analizar la documentación existente para aportar información para la construcción de estado de situación; evaluar las propuestas técnicas existentes y/o innovadoras para el desarrollo del puerto, ponderar cada una de ellas en términos de viabilidad y, por último, proponer nuevas alternativas, en caso de considerarse necesario, en virtud de la evolución e innovación de tecnologías portuarias y desestimar aquellas que se consideren obsoletas.
La CAF aportará, como Cooperación Técnica para el proyecto, de US$50.O00. Estos recursos estarán disponibles para el uso del beneficiario por seis meses, contado a partir de la entrada en vigencia de dicho convenio, y tendrán carácter de no reembolsables.
La gobernadora Rosana Bertone aseguró que el Puerto de Río Grande “es uno de los desafíos más importantes que tenemos en la gestión”, y señalo que el convenio firmado con la CAF “va a servir para saber a ciencia cierta qué puerto se necesita para Río Grande y luego, cuantificar el monto que esto demandaría por una futura construcción”.
La Mandataria confirmó que “hay inversores interesados, privados y públicos, para construir el puerto” y anotó que “se van dando situaciones a través de estos pequeños pasos que vamos dando, pequeños pero seguros porque nosotros no hacemos falsas promesas”.
Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich, mencionó que “la idea del convenio es que la CAF va a financiar los estudios para estudiar el pliego original de la obra que contaba con cuatro alternativas hace 25 años”.
“La idea es poder tener un balance y una ponderación de las alternativas en relación al paso del tiempo y, en la medida que el estudio necesite de una alternativa nueva, también proponer una y ponderar en el orden de importancia a las nuevas ciencias portuarias” explicó.
Jovanovich indicó que “estamos estudiando y trabajando en el desarrollo de la Provincia en general. El puerto de Río Grande es una obra muy emblemática, pero también estamos trabajando en la ampliación del puerto de Ushuaia y en la realización del segundo puerto de dicha ciudad. Estamos trabajando en el sistema portuario provincial que está asociado a potenciar los sectores de la industria y el turismo”.
El Secretario señaló que en el estudio de factibilidad “se van a seleccionar consultores que son especialistas en temáticas portuarias y, una vez seleccionados, se presenta un plan de trabajo y se lleva a cabo. La idea del estudio es que una vez seleccionado el consultor, no dure más de cuatro meses”.
Junto a la gobernadora Rosana Bertone y al secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Carrera, el ministro de Industria, Ramiro Caballero, y el senador nacional José Ojeda.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos