Se reanuda la sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia
Continúa el tratamiento de asuntos del orden del día

Se reanuda la sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia

Entre los asuntos que integran el orden del día, tendrá tratamiento hoy en segunda lectura la enajenación de dos predios del Parque Industrial mediante el mecanismo de subasta, con un valor base de $8.840.000, que pasó por Audiencia Pública semanas atrás sin oposición. También se resolverá en el recinto la posible creación de la Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos, para acompañar y asesorar a los vecinos durante todo el proceso de alquiler de viviendas para uso familiar.
15/08/2017
L

os concejales de Ushuaia retomarán hoy la 6ª sesión ordinaria del año tras el cuarto intermedio dispuesto el miércoles pasado, para avanzar en el tratamiento de asuntos pendientes que integran el orden del día.

Predios a subasta: Tratamiento en segunda lectura

Entre los proyectos del Ejecutivo municipal que aún no han tenido tratamiento legislativo en esta sesión, se incluye la incorporación de dos predios al anexo de la ordenanza N° 5079 – mecanismo de subasta-: un terreno ubicado en Perito Moreno 3180 y otro en calle Subcomisario Medina 98; fijando como valor base para cada predio el establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación en $8.840.000; y los fondos obtenidos serán destinados a obras para la ciudad.
El asunto remitido por el Ejecutivo municipal en julio pasado, fue aprobado en primera lectura y pasó por Audiencia Pública sin oposición de la comunidad. El proyecto integra el orden del día para la sesión en curso, por lo que la votación del Cuerpo legislativo en segunda lectura se conocerá hoy.

Creación de la Oficina de los Derechos de los Inquilinos

Tendrá tratamiento en sesión el proyecto de ordenanza para la creación de la Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos, que semanas atrás había obtenido dictamen final favorable en comisión de Legislación e Interpretación.
La iniciativa prevé la creación de una nueva dependencia dentro de la estructura municipal, para acompañar a los inquilinos y propietarios durante todo el proceso de relación contractual en torno al alquiler de inmuebles para vivienda familiar, ofreciendo patrocinio legal gratuito y asesoramiento a las personas involucradas; difusión de los derechos de los inquilinos y seguimiento de las condiciones de habitabilidad.
El proyecto impulsado por el concejal Silvio Bocchicchio surgió en el marco del debate sobre la creación del Registro Municipal de Inmuebles en Alquiler, en marzo pasado, que tuvo una fuerte oposición de propietarios de inmuebles y la Cámara Inmobiliaria que advirtieron sobre la posible violación a sus derechos sobre la propiedad privada y las consecuencias negativas en la oferta de alquileres, proponiendo en su lugar, la constitución de una dependencia municipal que brinde asesoramiento legal gratuito sobre las condiciones de alquiler.
De aprobarse la propuesta, la Oficina para la Defensa de los Derechos de los Inquilinos estará encabezada por el titular, abogado designado por el Intendente municipal en acuerdo del Concejo Deliberante, que tendrá a su cargo el asesoramiento legal de las personas involucradas en relaciones de locación de inmuebles para vivienda. Asimismo, la Oficina deberá dar amplia difusión a los derechos y deberes en la relación locativa de inquilinos y propietarios; y brindar asesoramiento legal gratuito.
Para garantizar la habitabilidad de los inmuebles destinados a alquiler de viviendas unifamiliares, la Oficina para la Defensa de Derechos de los Inquilinos tomará como ‘estándares mínimos’, los parámetros que rigen la Edificación y Planeamiento de la ciudad, así como las normas de seguridad determinadas por el cuerpo de Bomberos. El proyecto plantea además la incorporación de una línea telefónica gratuita a disposición de la Oficina, para la recepción de consultas o denuncias de propietarios e inquilinos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos