Sesión legislativa

Canteras en la Costa Atlántica a comisión y los proyectos del AREF al recinto

Los legisladores decidieron en labor parlamentaria enviar el proyecto de extracción de áridos en la Reserva Cosa Atlántica a la comisión de Recursos Naturales. Fue tras los planteos opositores que recibió el proyecto de distintos sectores. Por otra parte los dos proyectos enviados por el Ejecutivo a instancias de la AREF, para impulsar una moratoria eliminando multas e intereses punitorios; y otro para llevar a 0% la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, será tratado sobre tablas.
24/08/2017
L

a Legislatura sesionará este jueves aunque no tratará el proyecto del Gobierno que busca generar áreas de extracción de áridos (canteras) en la Reserva Costa Atlántica, ya que los legisladores decidieron enviarlo a la Comisión N° 3 de Recursos Naturales con el objeto de oir los planteos que realizó la UNTDF y la Fundación Maneken. Lo que sí será llevado al recinto, será los dos proyectos de la AREF que busca impulsar beneficios tributarios para quienes están en condición de morosos y también para quienes acceden a créditos hipotecarios buscando bajar los costos financieros.
El anunciado paquete de la AREF, no tiene dictamen de comisión, aunque igualmente será llevado al recinto. Para poder ser tratado deberá la cámara constituirse en Comisión con mayoría agravada. Luego si logran obtener esos votos las leyes sólo necesitan mayoría simple para ser aprobadas.
Desde el Gobierno y la AREF, atendiendo a las dificultades que generó al sector comercial y productivo de Tierra del Fuego la retracción del consumo producido por la política económica nacional, el Ejecutivo delineó una nueva moratoria que permita que tanto aquellos contribuyentes que se sumaron a la que rige en la Provincia desde el año pasado, pero que no pudieron cumplir con la misma, como los que no se había adherido a aquella y ahora están complicados para cumplir con sus obligaciones fiscales pueden ponerse al día.
El otro proyecto que también se anunció en Casa de Gobierno, busca llevar a 0% la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, a fin de lograr de esta manera una reducción del costo financiero que deben afrontar los fueguinos que pretender acceder a la vivienda propia.
Sobre el tema de las canteras, la legisladora Angelina Carrasco (Bloque FpV) confirmó ayer “en labor parlamentaria los presidentes de los bloques resolvieron pasar el proyecto a la comisión 3 donde se van analizar todos los puntos y todas las objeciones que se han hecho al proyecto”. En ese sentido consideró que por un lado la legislatura “debe garantizar una actividad productiva como es la construcción, dinamizadora de la economía de cualquier provincia”, y por el otro lado “garantizar la preservación de los ecosistemas y de los recursos naturales”.
“En el seno de la comisión siempre hemos tenido la mecánica de escuchar todas las voces”, sostuvo Carrasco y manifestó que “hay cuestiones técnicas que resolver, pero debemos garantizar una norma que propicie la posibilidad de extracción de áridos, ya que es un insumo sumamente importante en la construcción, para que cada vecino que enfrente la construcción de una vivienda pueda acceder a costos accesibles, pero por el otro lado tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras de preservar el ambiente y los recursos”.
En cuanto a los proyectos de la AREF, enviados por el Gobierno, Carrasco informó que “están dentro del orden del día y van a ser tratados en la sesión de mañana (por hoy) y se va resolver si se cuentan con los consensos para poder sancionarlos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos