Estiman que en Río Grande hay más de 9 mil perros sueltos
Intensa labor para frenar la problemática

Estiman que en Río Grande hay más de 9 mil perros sueltos

La cifra de canes en la ciudad asciende a 30 mil y casi un tercio deambula por las calles. Desde Zoonosis municipal encararon un fuerte trabajo puerta a puerta para frenar una problemática que crece a diario. El vecino debe entender que un perro suelto no es beneficioso para nadie precisó la Coordinadora de Tenencia Responsable de Mascotas del Municipio de Río Grande. En este contexto la única solución es que la comunidad tome conciencia y cumpla los protocolos aseguró la funcionaria y enfatizó que si el perro es bien mantenido, se lo chipea, se lo castra y no se lo deja suelto, no provoca problemas
04/09/2017
L

as mascotas pueden ser un integrante más de la familia o bien convertirse en un animal sin ningún tipo de contención que cuando se vuelve una carga, se desecha sin el más mínimo grado de conciencia social.
Y esa realidad se vive desde hace mucho en Río Grande donde proliferan los pet-shops, las veterinarias y las boutiques caninas dedicadas al cuidado de las mascotas hogareñas, en especial de perros de diversas razas.
En contrapartida, también se observa una cruda realidad: mascotas confinadas en patios, atados, sin agua y con mínimas raciones de comida; cachorros abandonados que pasan a formar parte de jaurías errantes y un sinfín de problemas sanitarios propios de la situación.
En ese contexto, desde el área de Zoonosis del Municipio de Río Grande confirmaron un dato que preocupa. Concretamente, el organismo municipal estima que conviven con los seres humanos unos 30 mil perros en la ciudad, de los cuales unos 9 mil deambulan por las calles de la ciudad, particularmente en Margen Sur y Chacra XIII.

Chipeo y castración, la única solución

La coordinadora de Zoonosis municipal, Daniela Díaz, contó que ante ese panorama “estamos trabajando fuerte en el control de vacunas y de chipeo de animales. Vamos a los barrios y hablamos con los vecinos, que muchas veces no saben que tienen que vacunar a sus mascotas. No nos quedamos en el trabajo de escritorio porque la única forma de frenar esto es trabajando en la calle.
Empezamos a trabajar en Chacra XIII porque hay mucha cantidad de perros sueltos y otro tanto que no están chipeados. Planteamos ir puerta a puerta, desparasitar, chipear y charlar con el vecino para hacerle entender que el can debe tener su refugio en condiciones y recibir alimento y agua a diario explicó la funcionaria.
En ese contexto, precisó que estamos trabajando mucho, tratando de generar conciencia en el vecino “porque es la única manera de frenar la problemática actual. El trabajo es con paciencia, hay que concientizar y poner énfasis en varios ejes: chipeo, castración y captura”.
“Queremos llegar al bienestar ambiental y animal. El vecino debe entender que un perro suelto, no es beneficioso para el propio animal, ni para ellos mismos y sus vecinos. Es un trabajo profundo que encaramos para que la gente tome conciencia” explicó, a la vez que aseguró que “trabajamos fuerte con las protectoras de animales y con vecinos que trabajan desinteresadamente. Cuando capturamos cachorros, los entregamos a los hogares de tránsito para que ellos los entreguen en adopción. Si el perro es más grande, queda bajo nuestro resguardo”
A su vez, Díaz admitió que “estamos realizando eutanasias solo cuando los propietarios de sus perros los traen porque han mordido a personas u otros perros en reiteradas oportunidades. Solo en esos casos, que son extremos y no se dan a diario, realizamos las eutanasias”

Cada vez más perros

La comunidad canina de Río Grande crece exponencialmente, así lo certifica Daniel Díaz quien reconoció que en la ciudad “tenemos contabilizados unos 30 mil perros de los cuales unos 9 mil deambulan por las calles de la ciudad producto del abandono de sus propietarios”.
“El crecimiento de ese número es exponencial porque muchos de esos perros sueltos son hembras que tienen al menos tres cachorros hembras en cada parición, por lo que la comunidad de perros sueltos crece a diario”, admitió con preocupación.
Reconoció que la verdad es que no damos abasto, no dan abasto las protectoras que trabajan tanto y la gente que se involucra desinteresadamente. “Hay gente que no forma parte de ninguna organización pero ayuda mucho” señaló
Finalmente, consideró que en este contexto la única solución es que la comunidad tome conciencia y cumpla los protocolos. “Si el perro es bien mantenido, se lo chipea, se lo castra y no se lo deja suelto, no provoca problemas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos