Destacan el proyecto que busca incluir niños con discapacidad en escuelas públicas y privadas
Presentaron el proyecto de ley

Destacan el proyecto que busca incluir niños con discapacidad en escuelas públicas y privadas

La gobernadora Rosana Bertone respaldó el proyecto de ley de inclusión de niños con discapacidad en escuelas públicas y privadas. La Mandataria participó de la presentación en Río Grande de la iniciativa que impulsa la legisladora Myriam Martínez. "Sería un cambio de cultura en la sociedad fueguina y en el Estado", consideró la Gobernadora.
18/09/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone participó de la presentación del proyecto de ley que garantizará la inclusión de niños con discapacidad en las escuelas públicas y privadas, realizada por la legisladora Myriam Martínez, autora de la iniciativa, ante los miembros de la asociación “Tu puedes”.
El proyecto establece en su articulado que "toda persona con discapacidad temporal o permanente con necesidades educativas especiales tiene derecho a la integración al Sistema Educativo Provincial". Agrega que para ellos "se dispondrá, al momento de su inscripción en cualquier establecimiento educativo, de la presentación de informes de integración elaborados por un equipo de apoyo estatal o privado debidamente acreditado y especializado". Dicho informe "deberá considerar el grado de capacidad del individuo para integrarse a grupos de trabajo, que contando con el apoyo necesario transitorio o permanente, pueda estructurar procesos cognitivos y un desarrollo psicosocial que le permita interactuar con otras personas".
La gobernadora Bertone aseguró que “vamos a trabajar en esta ley y nos gustaría contar con el apoyo de los otros bloques políticos, porque sería un cambio de cultura en la sociedad fueguina y en el Estado”.
La Mandataria invitó también a los padres a que “transitemos este camino juntos, con este proyecto que es positivo para todos. Son iniciativas que buscan generar un cambio para vivir en una sociedad mucho más feliz”.
La iniciativa también estipula que "los establecimientos educativos que integran el Sistema Educativo Provincial, sean éstos de gestión estatal o privada, reciban o no subsidio del Estado, están obligados a incorporar a su proyecto educativo institucional la integración de alumnos con necesidades educativas especiales y a ejecutar tales procesos de integración".
La legisladora Martínez remarcó que esta ley pondrá a la educación de Tierra del Fuego "en un lugar ejemplificador junto a las provincias de Tucumán y Neuquén, donde ya están en marcha iniciativas similares". "Este proyecto ya tiene estado parlamentario y tiene como finalidad incluir en la educación formal a los niños y niñas con discapacidad”, dijo la parlamentaria y aseguró que la Gobernadora “es la principal interesada en este proyecto”.  
Martínez, presidenta de la Comisión de Nº1 de Legislación General, aseguró que “la voluntad política de poder acompañar esta iniciativa es firme y el año próximo estaremos en condiciones de poder tener aprobada esta ley, donde Tierra del Fuego va a garantizar esta inclusión”.
Durante la presentación del proyecto también estuvieron presentes el senador nacional José Ojeda, la legisladora Andrea Freites y el ministro de Educación Diego Romero.

Un punto de inflexión

Por su parte, la representante de la asociación “Tú Puedes”, Gabriela Medina, calificó la iniciativa como un “punto de quiebre” para la educación de Tierra del Fuego. “Con esta ley nosotros nos vamos a sentir protegidos y amparados", agregó y consideró que la norma facilita "que las escuelas a las que decidamos mandar a nuestros hijos puedan incluirlos, garantizando las capacitaciones necesarias a los docentes para que conozcan las diferentes discapacidades que existen".
La asociación “Tú puedes” nació por iniciativa de un grupo de padres que se conectaron a través de las redes sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños de Río Grande. La integran padres de niños con TEA (Trastornos de Espectro Autista), TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) y Síndrome de Down.
Medina también destacó que cuando se apruebe este proyecto, los chicos con discapacidad “van a tener una vida digna, respetando el derecho a la educación para que el día de mañana nuestros hijos tengan las herramientas necesarias y puedan tener la misma posibilidad de desarrollo que las demás personas”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos