Hoy comienza la Semana de la Educación Especial
En la escuela especial ‘Kayú Chénèn’ de Ushuaia

Hoy comienza la Semana de la Educación Especial

Bajo el lema ‘Haciendo a Cada Paso lo Mejor de lo Vivido’, del 2 al 6 de octubre habrá diversas actividades de exposición del trabajo que desarrolla la Escuela Especial Kayú Chénèn; sus docentes y alumnos, con el acompañamiento de otras instituciones. El miércoles se realizará la tradicional caminata de concientización sobre accesibilidad, hasta San Martín y Fadul. Además habrá charlas informativas a lo largo de la semana, abiertas a toda la comunidad, a cargo de los servicios de Enfermería, Estimulación Temprana y de Asistencia a Niños y Jóvenes con Necesidades Múltiples.
02/10/2017
L

a Escuela Especial Nº 1 de Ushuaia, ‘Kayú Chénèn’, dará inicio hoy a las actividades enmarcadas en la Semana de la Educación Especial, que se desarrollará del 2 al 6 de octubre en la sede de Magallanes 1745.
En diálogo con EDFM, la directora de la Institución, Marcela Moreyra, anunció que “este año, la Semana de la Educación Especial se realizará bajo el lema ‘Haciendo a Cada Paso lo Mejor de lo Vivido’”, y explicó que “la intención es seguir abriendo las puertas de la Institución para que toda la comunidad pueda conocer las actividades y el trabajo que llevamos adelante, desde las docentes con los alumnos y sus familias”, dijo.
El acto de apertura será hoy a las 10 en la Institución. Posteriormente a lo largo de la semana, habrá diversas actividades en turno mañana, tarde y vespertino, que incluirán talleres de braille, de reciclado, taller sensorial, taller de percusión, kermés de exposición de trabajos de los alumnos e intervenciones artísticas: obras de títeres; teatro ciego, entre otras. Además habrá charlas informativas sobre distintas temáticas, a cargo de referentes a lo largo de la semana.
El miércoles será la tradicional caminata ‘Concientizando la accesibilidad’, con la participación de otras instituciones como el Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), la Fundación Kau-Yak, la Escuela de Educación Integral (EDEI); escuelas y jardines de la ciudad. “Llegaremos hasta San Martín y Fadul, frente a la Intendencia, donde a diferencia de otros años habrá stands informativos y de sensibilización sobre accesibilidad en la ciudad para personas sordas, disminuidos visuales y con discapacidad motriz”, adelantó Marcela Moreyra, directora de la Escuela Kayú Chénèn, y agregó que “quienes pasen por allí, podrán informarse y también exponer su opinión sobre la accesibilidad en nuestra ciudad, o lo que consideran que hace falta para que la tenga”, dijo.
“La idea de todas las actividades de la Semana de la Educación Especial, es mostrar el trabajo que se realiza en la Kayú Chénèn durante todo el año, en los distintos turnos y grupos, y lo haremos con el acompañamiento de otras instituciones”, señaló la Directora de la Escuela, e invitó a “que toda la comunidad se sume, que participen y nos acompañen, que se acerquen a la Escuela y conozcan más sobre el trabajo que se realiza, con compromiso y amor para los chicos”, expuso.

Charlas informativas abiertas a la comunidad

El Servicio de Enfermería Escolar se suma a la Semana de la Educación Especial 2017, ‘Haciendo a Cada Paso lo Mejor de lo Vivido’, con diversas actividades pensadas para promover y fortalecer aspectos preventivos de la salud, abiertas a la participación de toda la comunidad.
Este miércoles a las 10 se presentará en la Escuela ‘Kayú Chénén’ la doctora Luciana Bellone, especialista en Pediatría e Infectóloga, que junto al licenciado en Enfermería, Jorge Salomón, desarrollarán el tema “Cómo prevenir accidentes domésticos y cómo actuar en cada uno de los casos”.
El miércoles, a las 9:30, se presentará el licenciado en Enfermería, Christian Seguí, del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional Ushuaia, quien expondrá acerca del Proyecto de Enfermería escolar, su implementación en otras instituciones escolares de la Provincia y la importancia del rol del Enfermero en las Escuelas.
En tanto el viernes a las 9:30, será el turno del plantel de Voluntarios de la Cruz Roja Filial Ushuaia, a cargo del Coordinador provincial Carlos Sejas (Instructor Internacional), que brindarán una capacitación en RCP (Reanimación cardiopulmonar) en el ámbito familiar, en el trabajo y en la vía pública; y procedimientos básicos de primeros auxilios.
Asimismo, desde el Servicio de Estimulación Temprana, se realizarán distintas actividades. El martes de 10 a 12 horas habrá una charla sobre “Uso responsable de la tecnología en la primera infancia”, a cargo de la doctora Marisa Ayala, y a las 17:30 el taller “Prevención de accidentes domésticos, pautas a tener en cuenta” a cargo de la enfermera María Rojas.
El jueves, de 10 a 12, se realizará el “Taller de juegos, juguetes y actividades”, a cargo de los docentes del servicio.
En tanto, el Servicio de Niños y/o Jóvenes con Necesidades Múltiples también sumará su colaboración una charla sobre “Abordaje Pedagógico de niños con necesidades múltiples”, el jueves a las 18 horas, a cargo de los docentes Lorena Gonzalez y Johana Odiante, destinada a docentes de todos los niveles, profesionales y estudiantes del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos