Pino rechazó el cobro de impuestos al IPV por un espacio verde
Controversia por reclamo millonario de tasas

Pino rechazó el cobro de impuestos al IPV por un espacio verde

El concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV) criticó el cobro de Tasas e Impuesto Inmobiliario que el Municipio le estaría exigiendo al IPV por el espacio verde denominado ‘Gabriela Mistral’, que rondaría los $9 millones. “Es un espacio de la ciudad que tenemos que cuidar y defender; si el IPV pagara esta deuda, sería el dueño”, advirtió. Pino presentará un proyecto para que se dé cumplimiento a la ordenanza Nº 179 sancionada en 1986, que dio lugar al espacio verde exento del pago de tasas.
23/10/2017
E

l concejal Juan Carlos Pino (PJ-FPV) salió al cruce del cobro de una supuesta deuda millonaria al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) por parte del Ejecutivo Municipal, por tasas e impuestos acumulados en los últimos 30 años respecto de un espacio verde ubicado en Goleta Florencia y Olegario Andrade.
En diálogo con EDFM, Pino indicó que desde el Municipio se estaría exigiendo al IPV el pago de una deuda acumulada que rondaría los $9 millones, en concepto de Impuesto Inmobiliario y Tasas por el predio designado como espacio verde ‘Gabriela Mistral’, según ordenanza municipal Nº 179 sancionada en 1986. “Es la primera vez que una administración se quiere deshacer de un espacio verde; porque si el IPV pagara esta deuda, sería el dueño del espacio y podría cambiar el uso mañana, construir edificios por ejemplo”, advirtió el edil.
Pino recordó que “existe una ordenanza que se debe cumplir; que designó ese espacio verde y le asignó el nombre de Gabriela Mistral; por ende, se lo exceptúa del pago de Tasas e Impuesto Inmobiliario”, por lo que “no corresponde cobrar los impuestos al IPV, ni otorgarle el sector”, y a partir de ello “nosotros defendemos que siga siendo un espacio verde de la comunidad, de los antiguos pobladores que han cuidado este espacio, un pulmón verde necesario en nuestra ciudad”, dijo.
El Presidente del Parlamento local consideró que “desde el Concejo Deliberante tenemos que intervenir en esta situación, no la podemos dejar pasar”, y en ese sentido anunció que presentará en sesión ordinaria del próximo miércoles, un documento para instruir al Intendente a “que se dé cumplimiento a la ordenanza Nº 179 que data del año 1986, a raíz d las presentaciones del IPV, y en defensa de este espacio que es de la ciudad, de los vecinos y nos corresponde cuidarlo”, anticipó.
Pino evaluó que “cobrar los impuestos retroactivos de la forma en que pretende la Municipalidad, parece una torpeza que responde a un planteo político”, y afirmó que “este reclamo no resiste análisis; parece que el Intendente desconoce la norma y se olvida de que este es un espacio de la ciudad, de todos los vecinos”, cuestionó.

Iluminación en la calle que une Yaganes con Facundo Quiroga

El concejal Juan Carlos Pino se refirió además a la controversia en torno al proyecto de iluminación de la calle que une Yaganes con Facundo Quiroga, detrás del predio de la Armada, que según indicaron desde la Dirección Provincial de Energía, no tendría la autorización del Municipio.
“Todos sabemos que tenemos que hacer cosas para la comunidad; no autorizar la luminaria en una calle con tanto tránsito, en pleno casco céntrico, es ir en contra de los vecinos”, expuso Pino, y señaló que esa calle “actualmente se convierte en una boca de lobo, donde pasan muchos jóvenes caminando de noche; por eso la luz es fundamental allí y deberíamos entender y recordar, todos, que se trabaja en favor de la gente”, dijo.
El concejal justicialista recordó que “el proyecto de calle fue presentado por primera vez en 2007, y hoy después de tantos años, con la calle ya hecha y en funcionamiento, decir que no hay proyecto o planos no es verdad”. Atribuyó dicha situación a “chicanas políticas que deberían dejarse de lado; porque no le sirven a nadie. A la gente le sirven las obras y las soluciones, y para eso tenemos que trabajar”, sostuvo.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos