Colegios secundarios debatirán sobre más de 30 proyectos en sesión estudiantil
Programa ‘Concejo Deliberante Estudiantil’

Colegios secundarios debatirán sobre más de 30 proyectos en sesión estudiantil

El próximo martes, representantes de 11 colegios de Ushuaia ocuparán las bancas legislativas para dar tratamiento a los proyectos elaborados durante todo el año, en conjunto con docentes de nivel secundario y los propios concejales. El común denominador es el ordenamiento del tránsito, el transporte público, la higiene urbana y el uso de los centros comunitarios. Se espera que algunos de los proyectos sean tomados por los ediles para transformarlos en normas reales para la ciudad.
31/10/2017
A

lumnos y docentes de los colegios secundarios participantes del programa ‘Concejo Deliberante Estudiantil’, realizaron ayer la reunión de Labor Parlamentaria previa la ‘sesión estudiantil’ del 7 de noviembre, donde analizaron junto a los ediles el orden del día que incluye más de 30 proyectos elaborados a lo largo del año.
La ‘sesión estudiantil’ dará cierre al trabajo realizado durante el ciclo lectivo, en articulación entre el Concejo y las instituciones de nivel secundario de la ciudad. En la primera mitad del año, los concejales visitaron las escuelas y presentaron el programa ante los alumnos; y en la segunda mitad, los chicos trabajaron en comisión sus proyectos de minutas, resoluciones y ordenanzas. Los colegios participantes son el Polivalente de Arte; Olga Bronzovich de Arko; Don Bosco; EMEI; CIEU; Sobral; Monseñor Aleman; Ernesto Sábato; José Martí; Julio Verne y Los Andes.
En diálogo con EDFM, el prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo Deliberante, Sergio Araque, destacó que “fue una reunión de Labor Parlamentaria absolutamente ordenada, con la colaboración del equipo técnico legislativo del Concejo y los concejales, que marca el último tramo de este proceso de formación que comenzamos en marzo”, dijo.
Araque explicó que el próximo martes en ‘sesión estudiantil’, participarán 7 concejales estudiantiles elegidos por sus pares, que presentarán y defenderán sus proyectos. Luego por sorteo se levantarán 4 concejales y se sumarán los restantes. “Todos los asuntos tendrán tratamiento sobre tablas porque han trabajado todo el año en comisión”, anticipó Araque, y destacó que “hay gran variedad de temas, y algunos proyectos se unificaron; eso demuestra que los chicos en distintos ámbitos han advertido la misma necesidad”, remarcó.
El Prosecretario a cargo del Programa del Concejo Estudiantil observó que “el común denominador es el ordenamiento del tránsito, el transporte público, la higiene urbana y la  utilidad de los centros comunitarios”, y reparó en que “los chicos advierten las mismas necesidades que también plantean los vecinos en el Concejo”.
Araque valoró que los representantes de los 11 colegios secundarios participantes, “debatieron en forma ordenanza y prolija, en un ejercicio de formación democrática muy valioso: pasaron de ver un problema y quejarse, a transformarlo en un proyecto para buscar soluciones, y además lograron presentar sus distintas posturas, debatir en armonía y lograr consenso”, ponderó el Prosecretario; y adelantó que “algunos de sus proyectos podrían ser tomados por los concejales para tener tratamiento real en sesión legislativa, porque fueron revisados por el equipo técnico del concejo y de los propios bloques legislativos”, aseveró.
El Prosecretario de Enlace y Extensión del Concejo Deliberante indicó que “cada Institución designó un docente referente. Sin ellos no podríamos haber trabajado de esta manera y el programa no hubiera funcionado tan bien”, ya que “es muy importante la voluntad y el interés de los chicos en identificar un problema o una necesidad, transformarlo en un principio de solución mediante ordenanza, resolución o minuta de comunicación; pero también es fundamental la tarea de los docentes que los han acompañado en la elaboración de estas propuestas que tendrán tratamiento entre ellos mismos el próximo martes”, dijo.
Araque reconoció una vez más “este proceso de formación que les servirá para su preparación superior y para reforzar la participación cívica; donde incorporaron la Carta Orgánica Municipal, el Reglamento Interno del Concejo, el funcionamiento de las comisiones y las distintas técnicas legislativas”, y aseguró que “tenemos una gran expectativa sobre la sesión estudiantil y la exposición de los concejales elegidos entre ellos mismos, quienes los representarán en uso de la banca”, cerró.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos