Tierra del Fuego se coronó campeón del Super 9 con una actuación épica
Fue dentro de la Zona Desarrollo – Rugby

Tierra del Fuego se coronó campeón del Super 9 con una actuación épica

El Seleccionado Mayor de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego escribió la página más dorada de su historia en el Jockey Club de Córdoba al alzarse con el Super 9: Desarrollo, y obtener el ascenso para el año entrante. Por su parte, la M17 se coronó en la Copa de Bronce y finalizó en el 7° puesto.
06/11/2017
L

uego de ser cuartos en 2015 y haberse metido en el podio el año pasado, cayendo en sus dos compromisos de la Copa de Oro, la Unión de Rugby de Tierra del Fuego vivió su fin de semana más glorioso en el juego completo de 15 jugadores y se consagró campeón del Super 9: Zona Desarrollo, disputado en el Jockey Club de Córdoba.
A esta cita no solo llegaron los convocados del plantel superior, sino que como es costumbre el certamen se compuso también por el segmento de juveniles (M17).
Toda la actividad se inició el viernes con la fase clasificatoria donde los Mayores estuvieron integrando la zona junto a Formosa y Santacruceña. El debut fue, justamente, contra los duros formoseños que venían de ser cuartos en la edición pasada sumado a los nervios y la ansiedad que siempre amerita el primer encuentro.
A pesar de ello, el pie de Santiago Schiavini empezó a ser clave con un penal en la última jugada del encuentro para darle la victoria por 9-6 al equipo conducido por Saucedo, Acosta y Canova.
Ya el segundo compromiso fue ante la Unión de Santa Cruz, un elenco que no fue parámetro ni mucho menos, apabullando el seleccionado más austral del país por 59-0 para quedarse con la ubicación de privilegio en el grupo y acceder a la Copa de Oro, alcanzando el primer objetivo que se había planteado.
Entrados en el domingo, el ambiente positivo y ganador se notaba a la distancia con un grupo que no paraba de alentarse en cada cena, cada reunión y cada festejo.
El primer obstáculo a superar para seguir soñando con el ascenso era la Unión de Lagos, un partido que lo resumió a la perfección el capitán del XV fueguino, Francisco Viel, en diálogo con MZL Deportes: “Por algo de nervios no logramos demostrar absolutamente la superioridad, pero creo que eso quedó en evidencia y supimos imponernos en base a nuestro juego para llevarnos el triunfo por 16-10. Ahora vamos por el ascenso”.
Horas más tarde, Misiones también hizo lo propio con Lagos, pero por mayor diferencia (20-0), obligando a la “Lenga” a vencer a los misioneros para conseguir la Copa de Oro y el ascenso a la categoría que los precede: la Zona Ascenso.
El partido fue durísimo, como se esperaba, ya que Misiones tiene un pack de forwards mucho más pesado que el fueguino. Sin embargo, los comandados por Saucedo – Acosta – Canova apelaron a la inteligencia y de entrada plantearon un cruce trabado de juego abierto y dinámico apelando a arrinconar con el pie al fondo. No los dejaron jugar y eso se fue vislumbrando en el marcador.
Una patada de Schiavini abrió el 3-0, que se expandió con un try de José Gorosito a la salida de un maul, luego amplió la cuenta el apertura Schiavini con un penal más para el 13-0. El try convertido del capitán Viel estampó el 20-0 y cerró la cuenta fueguina en 25-0 el “Chino” Gonzalo Nelli. Sólo quedó tiempo para los descuentos misioneros con tres tries cuando se iba el cotejo.
Así las cosas Tierra del Fuego venció por 25-15, escribió una página épica en la historia de la ovalada, festejó a lo grande y sueña con seguir marcando hitos para las generaciones venideras.

Los Juveniles, campeones de Bronce

La M17 dirigida por el “Negro” Caldelari y Franco Pani no tuvo un buen viernes, igualando 12-12 con Andina y luego cayendo en su segundo compromiso, quedando obligado a disputar por el séptimo puesto en la Copa de Bronce.
Sin embargo, el domingo sacaron a relucir su potencial apabullando a ambos rivales. Primero fue 57-0 a Santacruceña y luego 54-12 a San Luis para quedarse con la Copa de Bronce.

“Este equipo tiene un actitud ganadora y positiva terrible”

El forward que hizo de local en el Jockey Club de Córdoba, su actual club, donde transcurrió una temporada inolvidable llegando a la final del Nacional de Clubes “B”, Joaquín López Faure, analizó la conquista en diálogo con EDFM y fue tajante: “Este equipo tiene una actitud ganadora y positiva terrible. Hay mucho compañerismo y eso no se negocia”.
“Lo mejor fue la semana de concentración, fue fundamental el orden y la predisposición para hacer lo que planteamos. Contra Misiones el equipo explotó, mostramos lo mejor que tenemos y eso nos llevó al ansiado ascenso. En cuanto al juego de los forwards la vehemencia fue primordial para defender y obtener pelotas en los rucks”, enfatizó para concluir.

El enlace tiene la palabra

Agustín Irianni (URC) también dialogó con EDFM para prolongar la mirada desde el sector de backs, más precisamente de medio scrum: “El equipo se mostró muy sólido toda la semana y en base a los entrenamientos que tuvimos, los amistosos, armamos un grupo muy importante y desde el primer momento vinimos a ascender. Sabíamos lo que queríamos. Creo que se generó un salto de calidad en el plantel los últimos años y en una semana te encontrás con la gente que no ves en todo el año y hay que ensamblarse en solo cinco días, pero lo llevamos a cabo de la mejor manera, coronándolo con el ascenso para la próxima temporada”.
Saucedo: “Es el mejor equipo que me tocó dirigir”

El Head Coach de este Seleccionado de Tierra del Fuego, acompañado por Alcides Acosta y “Tato” Canova, que hizo historia al obtener el mejor resultado para la Unión en un certamen argentino XV también tuvo sus minutos con EDFM y expresó su alegría: “Esto es un logro a la persistencia porque venimos trabajando año tras año en busca de la mejoría. Es inexplicable la felicidad que tenemos. Somos los últimos en llegar y los últimos en irnos porque dejamos todo impecable, hasta limpiamos el vestuario. Para este cuerpo técnico es primordial tener mucha disciplina, ser respetuosos y mantener el orden. El plantel supo entenderlo y llevarlo a cabo a la perfección”.
“El partido fue casi perfecto. Desde el año pasado tenemos un sistema defensivo que da resultados y este domingo no le dimos respiro a Misiones. Ellos debe tener 150 kilos más en el scrum y básicamente lo que hicimos fue no generar puntos de encuentro. La movíamos hacia fuera de los forwards y aprovechamos que tenemos unos tres cuartos muy buenos”, agregó.
Antes de concluir diciendo que “es el mejor equipo que me tocó dirigir y se dio todo. Confiaron en los entrenadores, en el sistema. Para los parámetros que buscamos están los mejores, con condiciones humanas muy buenas y mucho sacrificio. Pocas veces he visto un compromiso similar”.

 

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos