Reforma impositiva

Tierra del Fuego no convalidará acuerdo con Nación que ponga en riesgo puestos de trabajo

El Ejecutivo nacional enviaría hoy al Congreso el proyecto de reforma impositiva, la que contemplaría los reclamos planteados por los gobernadores, en particular lo vinculado con modificaciones a Impuestos Internos. Para el caso de los gravámenes a la tecnología se podría plantear un esquema de reducción escalonada a 5 años o una reducción inmediata del orden del 7%. La Gobernadora se reunió ayer con su Gabinete. Ratificó que no avalará ningún acuerdo que no garantice los puestos de trabajo en la industria.
13/11/2017
C

on alta expectativa se aguarda en la Provincia conocer el proyecto de reforma impositiva que el Gobierno nacional anunció que presentará hoy al Congreso de la Nación.
La Gobernadora convocó ayer a parte de su gabinete para analizar los diversos escenarios de cara al proceso de reformas que pretende implementar la administración Macri. En ese marco, ratificó su determinación de no firmará acuerdo alguno que ponga en riesgo los puestos de trabajo en Tierra del Fuego.    
Luego de la reunión que el jueves pasado mantuvieron los Gobernadores con el Presidente, el ministro de Hacienda. Nicolás Dujovne, indicó que el nuevo proyecto contemplará lo discutido con los mandatarios provinciales y los distintos sectores con lo que se mantuvo encuentros en las últimas semanas.
El secretario de Interior, Sebastián García de Luca, aseguró ayer que "esta semana" se atenderá el planteo de la gobernadora Bertone, contrario a una rebaja de impuestos internos a productos de electrónica que le quita competitividad a la industria fueguina.
El viernes, el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, señaló que “lo que se va a ceder no va a ser de la magnitud que nosotros preveíamos si no se tenían en cuenta determinadas consideraciones que hacen a la estructura de la matriz económica de cada una de las provincias”.
Capellano, en declaraciones dijo a Radio Nacional Ushuaia, evitó dar precisiones sobre el impacto concreto que el paquete de medidas que pretende implementar Nación tendrá sobre las finanzas de la Provincia. “Es prudente hacer un trabajo responsable y serio desde el punto de vista técnico, antes de exponer cuál es el sacrificio que se va a tener que hacer, pero puedo asegurar que por los lineamientos generales que fueron manifestados no va a ser de la magnitud que se vislumbraba, y eso tiene que llegar como una tranquilidad a la gente porque estamos en un escenario distinto del que preveíamos días pasados”, apuntó.
Respecto del tema que mayor preocupación había generado en la Provincia, la eliminación de impuestos internos a productos de electrónica, sostuvo que “se va a dar un proceso más laxo, se van a tener en cuenta Tierra del Fuego en toda esta morigeración que se va a producir en la gradualidad de la quita de los impuestos”.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder EDFM, el Gobierno estaría analizando dos posibles alternativas en la materia. La primera, establecer una reducción escalonada de Impuestos Internos a bienes tecnológicos a 5 años. La otra, establecer de manera inmediata una quita del orden del 7%, que llevaría a 0 la alícuota que actualmente pagan los productos elaborados en la Provincia y al 10% lo que tributan los producidos fuera de Tierra del Fuego.
En cualquier caso, la exigencia del Gobierno nacional es que el precio de los celulares, televisores y demás productos de electrónica fabricados en la Provincia estén por debajo del de los importados.
Para poder cumplir con ese objetivo, AFARTE y la UOM acordaron congelar salarios por dos años. Los empresarios trabajarán además sobre un proceso de mejora de procesos productivos y de logística para reducir costos, en tanto que el Gobierno fueguino se comprometería a no modificar la presión tributaria sobre el sector, en particular en materia de tasa de verificación, a cambio del sostenimiento de puestos de trabajo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos