Concejales analizan la reglamentación del procedimiento para excepciones al Código
Código de Edificación y de Planeamiento Urbano

Concejales analizan la reglamentación del procedimiento para excepciones al Código

Hoy a las 13 en Debate Ciudadano, los ediles abordarán el proyecto que fija pautas de presentación y tratamiento en torno a los pedidos de excepción al Código de Planeamiento y de Edificación. Entre los aspectos sobresalientes se incluye la creación del Registro de Excepciones y sanciones para quienes presenten el pedido una vez iniciada la obra, que alcanzarán a los profesionales actuantes previendo la suspensión del Registro de Profesionales de la Construcción por un plazo de hasta 180 días.
17/11/2017
L

os concejales de Ushuaia evaluarán hoy en Debate Ciudadano, el proyecto de ordenanza que busca reglamentar el procedimiento para la solicitud, el tratamiento y la aprobación de excepciones al Código de Edificación y de Planeamiento Urbano.  
El proyecto contempla distintos tipos de solicitudes de excepción, de acuerdo al destino de la construcción: viviendas unifamiliares y sus obras modificatorias; viviendas multifamiliares de propiedad horizontal o de un desarrollo urbanístico; y edificios destinados a reparticiones o instituciones públicas.
De acuerdo a la propuesta, las solicitudes de excepción deberán contemplar la defensa y protección del patrimonio histórico, cultural, natural y artístico de la comunidad; el ambiente sano y equilibrado, y las normas ambientales, establecidas en la Carta Orgánica Municipal.
“Es clara la necesidad de contar con normas que determinen los parámetros a los que deben ajustarse las construcciones y el uso del suelo, reza el proyecto. “Sin embargo, existen casos que, por razones topográficas, de ordenamiento territorial u otros motivos fundados, pueden ser objeto de excepción a la normativa vigente”, advierte el documento, para lo cual se promueve la reglamentación del procedimiento que fija parámetros, condiciones y sanciones de acuerdo al caso.
La iniciativa que obtuvo predictamen en comisión de Planeamiento Urbano del Concejo, será expuesta ante la comunidad hoy a las 13 en la sala de comisiones ubicada en el edificio de Gobernador Paz y Piedrabuena.

Tramitación -  Creación del Registro de Excepciones

El proyecto establece que el trámite deberá iniciarse ante el Ejecutivo Municipal, por parte del propietario de la parcela y el profesional actuante en forma conjunta. A partir de ello, las áreas técnicas municipales deberán emitir los informes correspondientes antes de darle intervención al Consejo de Planeamiento Urbano (CoPU); y posteriormente las actuaciones serán remitidas al Concejo Deliberante, para que el área competente del órgano legislativo elabore un informe jurídico sobre el asunto y verifique el cumplimiento del proceso administrativo correspondiente.
La iniciativa impulsada por el concejal Ricardo Garramuño (MPF), crea el Registro de Excepciones al Código de Planeamiento Urbano y Código de Edificación (RECC), donde quedarán incorporadas todas las edificaciones que incumplan las normas previstas, para las cuales se aplicará el gravamen por excepción; el derecho de compensación por asignación de indicadores urbanísticos y recargo sobre el derecho de construcción.

Sanciones al propietario y al profesional actuante

La reglamentación del procedimiento para solicitud de excepción al Código de Planeamiento y de Edificación, fija además las pautas para la aplicación de sanciones: inexistencia de razones técnicas que justifiquen la excepción; presentación del trámite posterior al inicio de la obra; incumplimientos previos a la normativa vigente en materia de construcción; excepciones previas otorgadas sobre la misma parcela.
Las sanciones alcanzarán al propietario y también al profesional actuante (proyectista, director de obra y constructor), cuando la obra haya sido realizada sin requerimiento de tratamiento de excepción. En el caso de los profesionales que presenten solicitud de apartamiento del Código de Planeamiento y de Edificación luego de ejecutada la obra, serán pasibles de la sanción de suspensión del Registro de Profesionales de la Construcción por un plazo de hasta 180 días.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos