Cruz Roja Filial Ushuaia organiza actividades de concientización sobre el VIH-Sida
Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida

Cruz Roja Filial Ushuaia organiza actividades de concientización sobre el VIH-Sida

Hoy a las 17 en San Martín y Fadul, voluntarios de la Asociación entregarán información a los peatones sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): formas de prevención y detección (test gratuito), métodos de transmisión y tratamiento. Bajo la consigna ‘Aprendamos a Convivir y Amar en tiempos de VIH-Sida’, la campaña a nivel nacional promueve también la sensibilización, la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas que conviven con el Virus.
01/12/2017
E

n el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-Sida, la Cruz Roja Argentina – Filial Ushuaia- llevará adelante hoy una serie de actividades de concientización e información a toda la comunidad, a partir de las 17 horas en la intersección de calles San Martín y Fadul.
Bajo la consigna ‘Aprendamos a Convivir y Amar en tiempos de VIH-Sida’, la campaña a nivel nacional a cargo de voluntarios de la Cruz Roja se centrará en la entrega de información clave sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): Prevención, métodos de transmisión y tratamiento. Asimismo, hará hincapié en la necesidad de estar informados para detener la discriminación y desmitificar aquellas actividades que NO contagian el Virus: compartir una comida, besarse, practicar deporte o compartir un mate, entre otras.
Voluntarios e integrantes de la Cruz Roja Filial Ushuaia instalarán un stand de difusión frente a la Intendencia, donde repartirán folletería a los peatones y conductores que circulen por el centro de la ciudad. Responderán inquietudes en torno a las formas de prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, tomando como base la concientización y la eliminación de prejuicios y estigmas sobre las personas que conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En diálogo con EDFM, el coordinador de la Filial Ushuaia de la Cruz Roja Argentina, Carlos Sejas, anticipó que “estaremos presentes en un día de especial reflexión, donde la difusión del VIH será protagonista”, y destacó que “el eje central de nuestra campaña es la prevención y además, aprender a convivir con personas con VIH, derribar mitos y estigmas”.
Sejas afirmó que “lamentablemente, existe todavía mucho desconocimiento sobre el Virus, y mucho prejuicio”, y remarcó que “el VIH no distingue edad, orientación sexual ni condición social, por eso entre todos tenemos que tomar conciencia y aprender a cuidarnos más y a respetarnos”, sostuvo.

Datos importantes sobre el VIH- Sida

El Día Mundial de la Lucha Contra el VIH- Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, a partir de una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para dar a conocer los avances contra la pandemia causada por la extensión de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana alrededor del planeta.  
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que afecta las defensas del organismo; en tanto el Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) se identifica con signos y síntomas que aparecen ante el avance del VIH, con la presencia de una enfermedad oportunista. Quienes conviven con el VIH-Sida tienen derecho a la cobertura total (100%) del tratamiento y asistencia psicoterapéutica.
Ante el VIH-Sida, todas las personas tienen derecho al acceso a preservativos gratuitos en centros de salud; test voluntario, gratuito y confidencial; asesoramiento y orientación en salud. Las formas de transmisión del Virus son a través de semen y fluido pre seminal, fluidos vaginales, sangre y leche materna; y entre los métodos de prevención se aconseja utilizar protección en cada relación sexual; no compartir canutos, jeringas u otros elementos cortantes.
De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación, 16 personas contraen VIH en Argentina por día, mientras el Reporte Global de ONUSIDA indica que en el mundo 36,9 millones de personas viven con VIH y en 2014-2015 1,2 millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos