Las Longevas Ballenas Sei, una de las tantas especies en peligro de extinción
Sin Azul No Hay Verde

Las Longevas Ballenas Sei, una de las tantas especies en peligro de extinción

Desde la organización Sin Azul No Hay Verde, que nuclea varias ONG´S ambientalistas y que promueve la creación de parques nacionales marinos, existe una campaña de difusión sobre las especies que habitan nuestros océanos y que están en grave peligro de desaparecer. Este es el caso de las Ballenas Sei, que describieron en diálogo con EDFM.
01/12/2017
T

ierra del Fuego se encuentra próxima a dos áreas de suma importancia para la biodiversidad marina: Yaganes y Nacumará Banco Burdwood II. Desde Sin Azul No Hay Verde existe un intenso trabajo para lograr la creación de parques marinos, para poder preservar las especies que allí se desarrollan. Este es el caso de la Ballena Sei.
En diálogo con EDFM, desde el sector explicaron que “La Ballena Sei se encuentra seriamente amenazada, está clasificada como En Peligro (UICN, 2008). Su población fue diezmada por la caza industrial de ballenas a mediados del siglo XX, luego de que colapsaran por igual motivo las poblaciones de sus parientes más grandes, la Ballena Azul y la Ballena Fin (ver gráfico más adelante). Hoy en día están protegidas en todo el mundo, pero Japón sigue cazando varias decenas al año en el Hemisferio Norte, con el pretexto de la caza científica. Otras de las causas son enmallamientos en redes de pesca, contaminación química y sonora, colisión de embarcaciones y cambio climático”.
Esta especie se destaca por ser las más rápidas que existen, llegan a alcanzar una velocidad de 70 km/h. Similar a la velocidad que alcanza un caballo. El nombre "sei" proviene de la palabra noruega "sei" que refiere al carbonero, una especie de pez que solía verse al mismo tiempo que esta ballena. “Estas sabias de alta mar llegan a vivir hasta los 70 años” comentan desde la organización ambientalista.
Poseen un cuerpo más delgado y esbelto que el de las conocidas Ballenas Francas Australes, pesan hasta 45,000 kg y llegan a medir hasta 19,5 metros.
A la hora de alimentarse se desplazan con su boca semiabierta que filtra el agua, gracias a sus barbas y los surcos ventrales cortos que se expanden. Esta especie se alimenta principalmente de krill y otros crustáceos, pero puede comer calamares y peces de hasta 30 cm.
Viajan las regiones subártica y subantártica para alimentarse en el verano. Las áreas de los futuros Parques Nacionales Marinos Yaganes y Nacumará Banco Burdwood II son claves para su alimentación y migración.
Finalmente, desde Sin Azul No Hay Verde recuerdan que “pueden ayudarnos a impulsar la creación de los Parques Nacionales Marinos Yaganes y Namuncurá Banco Burdwood II que les garanticen un lugar seguro donde puedan alimentarse y desplazarse firmando en sinazulnohayverde.com”. Facebook: @parquesnacionalesmarinos - Instagram:@sinazulnohayverde

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos