Sesiona este martes

En Río Grande el Concejo se apresta a sancionar el presupuesto sin contemplar el consenso fiscal

Los gastos autorizados rozan los 2600 millones de pesos. Entre los ingresos están contemplada la tasa de impuesto inmobiliario que fue judicializado por la AREF. Para el titular de Finanzas, a la Municipalidad de Río Grande no le alcanza la exigencia de aplicar un ajuste en sus cuentas públicas.
05/12/2017
E

l Concejo Deliberante se encamina a sancionar el proyecto de presupuesto municipal para el 2018, sin hacer modificaciones de fondos al total de gastos que se han previsto ejecutar, que roza los 2.600 millones de pesos, en un acuerdo que fue alcanzado con el Ejecutivo Municipal en función que no hará las correcciones para el cumplimiento de la meta fiscal que regirá a partir del nuevo consenso de los gobernadores con Nación.
El intendente Gustavo Melella no acudió a la convocatoria que el pasado viernes hizo la gobernadora Rosana Bertone, explicando que debía atender cuestiones personales que lo mantienen lejos de la Provincia. De todas maneras, envío como emisarios al secretario de Finanzas Oscar Bahamonde y el secretario de Gestión Ciudadana, Federico Runín. Ambos funcionarios, al hacer declaraciones públicas dejaron entrever que la Municipalidad de Río Grande no queda alcanzada en el pedido de un ajuste en las cuentas públicas.
Es más, Bahamonde, expresó que como contra propuesta al borrador que presentó el Gobierno para firmar con los Municipios, con metas fiscales a cumplir, se expondrá una moneda de cambio: Que el Gobierno desista de la demanda judicial por el cobro del impuesto inmobiliario, de manera de mantener esa potestad que le implica ingresos anuales por más de 75 millones de pesos.
Además, Bahamonde adelantó en declaraciones públicas que pedirán un reparto del bono por compensación que recibirá el Gobierno provincial por desistir de los juicios a Nación por recursos no transferidos; condición que podría echar por tierra toda posibilidad de consensuar con la administración de Rosana Bertone para encuadrar a la Provincia en el nuevo Pacto Fiscal.
En tanto, alejado de la meta de cumplimiento fiscal, el presupuesto municipal que se pone en discusión, tampoco tiene contemplado el congelamiento salarial a los funcionarios de planta política, que no afectará la política salarial con los agentes con representación sindical. Esto es porque la propuesta que hizo el concejal Raúl Von Der Thusen en ese sentido fue girado a comisión y no será debatido hasta el próximo período de sesiones ordinarias.

Algunos números

El presupuesto municipal presentado, que fue consensuado con los Concejales, estima recursos por 2.598 millones 297 mil pesos y autorización a gastar hasta esa suma.
-Al Departamento Ejecutivo se le asignan 2.390 millones 433 mil pesos; de los cuales 1.412 millones 946 mil pesos en concepto de gastos en personal; 498 millones de pesos en servicios no personales y 261 millones de pesos en bienes de uso.
-207 millones 863 mil pesos (que representa el tope del 8 por ciento que establece la Carta Orgánica), son repartidos de la siguiente manera: Concejo Deliberante, 155 millones 66 mil pesos; Juzgado de Faltas, 18 millones 707 mil pesos y al Tribunal de Cuentas Municipal, 34 millones 89 mil pesos.
En cuanto al personal 1965 es el total de cargos, de los cuales 1730 corresponden al Departamento Ejecutivo; 185 para el Concejo Deliberante; 30 para el Tribunal de Cuentas y 20 para el Juzgado de Faltas.
Por último, la suma de 1,5 millones de pesos se destinan al Fondo Solidario de Incendios y para el presupuesto participativo en 17 millones 954 mil pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos